ERC pide un referendo o elecciones constituyentes si Cataluña es intervenida
Según ha afirmado Oriol Junqueras en una entrevista con Efe, si en las próximas semanas la Generalitat se ve obligada a recurrir a los "fondos de liquidez" autonómicos previstos por el Gobierno español, esto ya supone implícitamente un "rescate" porque comporta "estar sometida a unos condicionantes y limitaciones".
En este contexto, ha advertido el líder del principal partido independentista de Cataluña, el peligro de que a corto o medio plazo tenga lugar una intervención del Estado Español a la Generalitat es algo "muy factible", y como consecuencia, esta última perdería "la poca capacidad de autogobierno que aún le queda".
"En realidad -ha precisado Junqueras- la intervención más brutal ya existe, y es la que implica que el Estado le quite a Cataluña 16.000 millones de euros anuales de déficit fiscal, algo que hace desde hace más de un cuarto de siglo año tras año, y es insoportable porque no hay ningún país del mundo que sufra un expolio como este".
Ha advertido, en este sentido, que "cualquier intervención unilateral contra las instituciones catalanas tendría un impacto aún mayor", y "si el Estado limita el poco margen de autonomía de la Generalitat y condiciona sus decisiones, más de lo mucho que ya lo hace, habrá que apelar al principal capital político, social y económico que tiene Cataluña, que son sus ciudadanos".
En este caso, será "una prueba más, la definitiva", de que Cataluña no puede permanecer en el Estado español, ha precisado Junqueras, con lo cual "o bien se convocan unas elecciones anticipadas o, mejor aún, un referéndum de autodeterminación".
"A ERC -ha subrayado- le gustaría que el Gobierno de CiU tuviese el coraje de convocar un referéndum que dé la voz a los ciudadanos", y que "sea consciente de que los problemas que afrontamos solo se pueden resolver si son los ciudadanos los que deciden".
Según Junqueras, si el gobierno de Artur Mas convoca este referéndum, no sólo contaría con el apoyo de ERC, sino que incluso su partido estaría dispuesto a entrar en el ejecutivo si se lo piden, aunque también contempla la posibilidad de que CiU prefiera ir "hacia un escenario de elecciones anticipadas".
"Si, bajo su responsabilidad, Artur Mas quiere convocar unas elecciones anticipadas, creemos que esto no debería ser una huida hacia delante, sino que tiene que encarar la raíz del problema por lo que deberían tener, tanto como sea posible, el carácter de unas elecciones constituyentes", ha explicado.
En su opinión, estas elecciones tendrían que servir para "formar un Parlament que tenga como voluntad explícita constituir un Estado y un país independiente, y de aprobar la Constitución de la nueva República Catalana dentro de la UE".
"Un paso como este -ha indicado Junqueras- debería hacerse bajo el convencimiento de que esta es la mejor medicina posible para curar la enfermedad que ahora nos afecta, que es que tengamos 800.000 parados, y empresas y autónomos que cierran cada día".
"Para solucionar esto -ha considerado- necesitamos poder decidir lo que hacemos con nuestros impuestos, y la mejor garantía para hacer esto es disponer de un Estado propio".
"Nadie sabe con precisión lo que pasará en los próximos meses, pero lo que intuimos es que tendremos una situación extremadamente complicada, y que el mes de octubre el Gobierno español tendrá que refinanciar unos 27.000 millones de euros de deuda, algo que es posible que no consiga", según Junqueras.
Por tanto, ha explicado, se vería obligado a pedir otra intervención de la UE, "y esto lo condicionaría todo, sobre todo porque el Gobierno español no tiene ningún escrúpulo a la hora de incumplir los pagos con el Gobierno catalán, las leyes, el Estatut, sus disposiciones adicionales, o el fondo de competitividad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.