Argentina aumenta el precio del gas a pie de pozo y pide inversiones

Al inaugurar una planta de YPF de producción de gasóleo con bajo contenido de azufre, la presidenta anunció que el precio del metro cúbico en boca de pozo del GNC pasará de 0.15 a 0,60 pesos (0,032 a 0,13 dólares).
En un discurso transmitido por la cadena oficial de radiodifusión, Fernández destacó que este incremento supondrá para las empresas una mejora en su rentabilidad de 900 millones de pesos (unos 200 millones de dólares) anuales.
A cambio, dijo, espera que las empresas del sector -donde el 48 % del mercado lo tiene YPF- "respondan con inversiones".
"Yo no doy señales al mercado, No soy ninguna señalera, soy una presidenta, que debe dar señales de racionalidad no solo para el mercado sino para toda la sociedad", dijo la mandataria.
Fernández dedicó buena parte de su discurso a criticar a la prensa que cuestionó su reciente decreto por el que se creó una comisión que supervisará al sector petrolero.
Algunos medios locales informaron que, por ese decreto y su supuesto efecto negativo para las inversiones, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, quien busca socios internacionales para la petrolera controlada por el Estado argentino, habría amagado con renunciar a su cargo, algo que fue desmentido hoy por Fernández.
La presidenta dijo que "se quiso montar una campaña" con ribetes de "culebrón mexicano" para "limar la imagen" de YPF y de Galuccio, que desde el pasado 7 de mayo conduce la petrolera tras la expropiación del 51 % de las acciones al grupo español Repsol.
Con respecto a la nueva comisión que regulará el sector petrolero, Fernández sostuvo que existen agencias similares en Brasil y Colombia, incluso con mayores atribuciones.
La nueva comisión, precisó, promoverá la exploración de hidrocarburos y buscará expandir la capacidad de refino, garantizar el abastecimiento de combustibles a precios razonables, asegurar la competencia en el sector con precios parejos entre las empresas y supervisar los planes de inversión de las empresas.
Fernández dijo que hoy también se firmó un acuerdo con las diez provincias productoras de hidrocarburos de Argentina por el cual concretan un pacto de sindicación de acciones entre las tenencias del Estado nacional en YPF y la participación del 25 % que ostentan esos estados provinciales.
En tanto, Galuccio dijo al inaugurar la nueva planta en la localidad bonaerense de La Plata que YPF ha logrado desde la nacionalización aumentar la utilización de la capacidad de refino y disminuir las importaciones de combustibles.
La planta inaugurada hoy tiene capacidad para elaborar 1.750 millones de litros anuales de gasóleo con bajo contenido de azufre -combustible que hasta ahora se importaba- y demandó una inversión de 1.500 millones de pesos (unos 326 millones de dólares).
YPF, en la que el grupo español Repsol mantiene una participación del 12 %, registró en el primer trimestre del año una ganancia neta de 1.294 millones de pesos (281,3 millones de dólares), un 18,9 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































