Los ‘diablos rojos’ del Manchester se estrenan en Wall Street con timidez
El Manchester United debuta en el parqué estancado en los 14 dólares del precio de salida
Los “diablos rojos” ya juegan en Wall Street, en un complicado partido en el que deben convertir a los inversores en fans durante un momento de incertidumbre. El Manchester United, una de las franquicias más conocidas del mundo, ha debutado con timidez en el New York Stock Exchange, sacando a la venta 16,7 millones de acciones, o el 10% de su capital. Necesita el dinero para cubrir algunas deudas.
Es el estreno más esperado desde Facebook, que empezó a cotizar en el Nasdaq hace tres meses. El fiasco protagonizado por la puntocom obligó a los que vinieron detrás a pensárselo y contener sus ambiciones. En el caso del Manchester United (que cotiza bajo el ticker de MANU) eso se traduce en un precio de salida de 14 dólares la acción, por debajo de la última banda de referencia de 16 a 20 dólares, que le ha costado mantener.
El club debe cubrir algunas deudas
Al final, las acciones despidieron su primer día en Wall Street sin pena ni gloria, estancadas en el precio de salida. Las entidades que dirigieron la oferta pública estuvieron toda la jornada trabajando para mantener el valor, como pasó con Facebook
Los actuales propietarios del club británico se embolsan 233 millones con la venta de acciones. Al precio de salida, la sociedad se valora en 2.300 millones. Aún a este nivel, se considera alto, pero los accionistas originales confían que los bancos marcaron un precio que funcionará bien. En el caso de Facebook, sus acciones se pagan a la mitad de los 42 dólares de la primera cotización.
Búsqueda de liquidez
El Manchester United, con 134 años de historia y 19 títulos en la liga británica, acude al mercado buscando liquidez con la que repagar las deudas que fue acumulando desde 2005, cuando la familia Glazer adquirió el club por 1.470 millones. Desde entonces arrastra un manchó en sus libros contables de 666 millones. Sus cuentas estaban totalmente limpias antes.
Los Glazers seguirán controlando tras la colocación los derechos de voto de la sociedad. Pero el hecho de estar en el parqué, como en el caso de Facebook, obligará a sus gestores a dar explicaciones a los inversores sobre la manera con la que gestiona el negocio, más allá de los goles. El Manchester United cuanta con 660 millones de fans por todo el mundo, Facebook con unos mil millones.
Ya puestos a hacer comparaciones, uno de los puntos débiles del club británico de cara a la nueva andadura empresarial es que es una marca madura mientras que la puntocom fundada por Mark Zuckerberg es una firma emergente en la arena tecnológica y tiene más perspectivas de crecimiento. Con el estreno en el NYSE, espera explotar mejor los ingresos por licencias y patrocinio.
La abultada deuda, la doble estructura de su capital y la historia de otras franquicias cotizadas provocaron que el estreno bursátil del Manchester United se vea con mucha cautela. Y no descartan que pueda haber una nueva colocación de acciones por parte de los patrones, con el mismo objetivo de recaudar fondos para ajustar sus cuentas. Eso, esencialmente, es cambiar el dinero de manos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.