_
_
_
_
REFORMA LABORAL

CCOO y UGT ven indefenso al personal laboral ante los despidos colectivos

UGT
Grupos de personas, con banderas de UGT y CCOO, durante una manifestación en Ciudad Real el pasado febrero como colofón a una huelga general de empleados públicos de la Junta de Castilla la Mancha.

En un comunicado conjunto, las organizaciones sindicales recalcan que algunas de las medidas del reglamento, sobre todo las que afectan al ámbito de la Administración, suponen una "peligrosa novedad" para los empleados públicos, ya que se establece el procedimiento para el despido colectivo del personal laboral, explican.

Según afirman, "se consagra, normativa y definitivamente, el posible despido colectivo con la aprobación del cauce a seguir, lo que puede contribuir a convertir a partir de ahora en algo habitual una cuestión excepcional y puntual".

También denuncian el "ensañamiento" del Ejecutivo con el personal laboral del sector público y añaden que una vez que una administración opte por aplicar un despido colectivo, su aprobación resultará "prácticamente inevitable" y sin posibilidad de cambiar los términos en los que se planteó.

"La primera conclusión sobre este reglamento es que se trata de un mero formalismo a seguir para llegar al objetivo fijado: el despido", aseguran CCOO y UGT.

Además, critican que en el borrador para el sector privado se deja la puerta abierta a la negociación de las partes, mientras que en el sector público el despido "es inevitable, no hay más remedio y las razones que apunta (la Administración) gozan de presunción de veracidad".

Así, consideran que este desarrollo reglamentario dota a las administraciones de una capacidad "exorbitante" y vulnera el derecho a la negociación colectiva.

Estas son algunas de las observaciones que los secretarios de Acción Sindical de CCOO y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, han remitido al Ministerio de Empleo sobre el proyecto de real decreto sobre el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_