Expertos de Funcas prevén que la economía española caiga un 1,1 por ciento en 2013
Según el panel de previsiones de Funcas, la demanda nacional tendrá una aportación negativa al PIB de 3,1 puntos (siete décimas peor de lo previsto), y sólo se verá frenada por la mejora de dos décimas, hasta los 2 puntos porcentuales, sobre la previsión para la aportación del sector exterior.
Esta estimación para 2013 es seis décimas peor que la recogida por el Gobierno en su cuadro macroeconómico, que apunta a una caída de la economía del 0,5 %.
También empeoran las previsiones con respecto al déficit público de este año que, según los expertos, se situará en el 6,3 % del PIB, un dato que coincide con la cifra comprometida con Bruselas.
No obstante, el panel de Funcas indica que en 2013 el déficit se situará en el 4 % del PIB, cinco décimas por debajo del 4,5 % fijado.
El paro se elevará hasta el 25,2 % en 2013, frente al 24,3 % estimado por el Ejecutivo, al tiempo que la tasa para 2012 se situará en el 24,4 %.
Los expertos también señalan que la decisión del Gobierno de subir el IVA elevará tres décimas, hasta el 2,1 %, la inflación interanual de diciembre.
La productividad crecerá un 2 % este año y un 0,9 % en 2013, mientras los costes unitarios descenderán el 2,0 % y el 0,7 % en 2012 y 2013 respectivamente.
Además, las previsiones para el índice de producción industrial empeoran hasta el -5 % en 2013 y el -2,1 % el año que viene dado el deterioro "intensificado" de la actividad industrial y la destrucción de empleo en el sector durante el segundo trimestre.
Entre los 18 servicios de análisis consultados por Funcas se encuentran entidades bancarias (BBVA, La Caixa o Bankia), escuelas de negocios (Esade o Instituto de Estudios Económicos), grandes empresas como Repsol o la patronal CEOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.