_
_
_
_
DÉFICIT AUTONOMÍAS

De Guindos afirma que no permitirán que se repitan los errores de las CCAA

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante el pleno del Congreso de los Diputados que convalida hoy las últimas medidas de ajuste del Gobierno.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante el pleno del Congreso de los Diputados que convalida hoy las últimas medidas de ajuste del Gobierno.EFE

De Guindos ha hecho esta consideración durante el debate de convalidación del real decreto-ley de liquidez de las administraciones públicas, un texto que consta de dos partes como son la ayuda a las comunidades autónomas y otro que hace referencia "a medidas imprescindibles" para permitir la puesta en marcha del proceso de asistencia europeo para la recapitalización de la banca.

En este sentido, cuenta con una disposición adicional que modifica la regulación de otorgamiento de los avales de bonos y obligaciones a las entidades de crédito.

En su intervención, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que el fondo de ayuda a las comunidades, que es de carácter temporal y voluntario, tiene como objetivo proporcionar financiación ante la dificultad con la que se encuentran actualmente.

Este nuevo mecanismo se financiará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y para ello se concede un crédito extraordinario que se financiará con deuda pública.

La norma fija que se entenderá como necesidades financieras los vencimientos de la deuda pública de las comunidades, así como las cantidades adicionales necesarias para financiar el endeudamiento.

Además, el decreto ley fija que las comunidades deberán presentar y acordar con el Ministerio de Hacienda un plan de ajuste que asegure el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y de deuda pública.

En este sentido, el ministro ha explicado que lo que se busca es que las situaciones del pasado, en las que se registraron "fuertes" desviaciones presupuestarias de las comunidades "no se vuelvan a repetir".

En concreto, ha recordado que dos terceras partes de la desviación del déficit de 2011 fue responsabilidad de las comunidades.

Un desfase que además del impacto que tiene sobre la actividad económica, por la necesidad de hacer ajustes adicionales, "ha erosionado la credibilidad de España como país cumplidor de sus compromisos".

Por ello, ha dicho, el objetivo es evitar desviaciones similares y lograr que las situaciones del pasado, no se vuelvan a repetir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_