_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

Linde reconoce el papel positivo del BCE en las compras de deuda soberana

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su comparecencia en la comisión del Congreso de los Diputados.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, durante su comparecencia en la comisión del Congreso de los Diputados.EFE

En su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados para presentar la memoria de la institución en 2011, Linde ha incidido en que el suministro de liquidez a largo plazo y la compra de deuda por parte del BCE "han sido medidas positivas" pese al "debate" sobre si la actuación del BCE "ha sido o no suficientemente decidida o expansiva".

En lo que se refiere a la política monetaria común, ha abogado por reparar las "fisuras e inconsistencias" que existen en el entramado institucional en el que se sustenta el euro, y que la crisis ha puesto de manifiesto.

Al respecto, ha considerado que las "dificultades políticas" sobre cómo abordar esa reparación "han contribuido a su agravamiento".

Para Linde, las raíces de la crisis actual hay que buscarlas en la acumulación de desequilibrios en las finanzas públicas de diferentes países europeos.

El gobernador ha reconocido avances tanto en los países afectados por las tensiones más graves -ha citado a Grecia, Portugal e Irlanda- así como en los mecanismos comunes de seguimiento, alerta y en su caso corrección de los desequilibrios macroeconómicos.

También ha hecho hincapié en los mecanismos europeos de gestión de crisis y prestación de apoyo financiero a los estados, a través de los sucesivos fondos de rescate.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_