El FMI pide más integración europea para garantizar la estabilidad del euro
En su Informe de Estabilidad Financiera Global presentado hoy, el FMI recuerda que "las decisivas acciones tomadas a finales de 2011 por los políticos europeos compraron un tiempo precioso para reparar la contabilidad de bancos y balances de deuda soberana".
Además, el Fondo celebra los acuerdos de recapitalización directa de la banca de la cumbre europea de finales de junio.
Pese a esos acuerdos, el informe reconoce que los inversores siguen siendo reticentes a apoyar a España e Italia con los consecuentes altos intereses para financiarse, "mientras los mercados se fijan en los riesgos de la implementación y la necesidad de pasos mayores hacia el riesgo compartido a nivel paneuropeo".
Los datos recogidos por el FMI también muestran una fuerte caída de la capitalización bursátil en España e Italia por las grandes salidas de capital privado, pese a los acuerdos de recapitalización de la banca.
"La repuesta adversa inicial del mercado reflejó la falta de un programa a todos los niveles para reestructurar el sistema bancario y falta de detalles sobre la ayuda", indica el informe, que recuerda que los detalles adoptados posteriormente con los socios de la zona del euro contribuyeron a tranquilizar a los inversores.
"Además de políticas de apoyo monetario y liquidez, la implementación a tiempo de las medidas recientemente acordadas, junto con más progreso en integración fiscal y bancaria, debe ser una prioridad" para la UE, según el FMI.
El informe del Fondo también señala que los riesgos de Europa amenazan a toda la economía global y que "los mercados emergentes no han escapado del contagio y se las tienen que ver con un aumento de la vulnerabilidad a nivel local".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.