Zapatero cree necesario evitar la ruptura del euro
En un artículo publicado hoy en el diario "The Times", Zapatero considera que "el euro es la Unión" y señala que, si se produjera su ruptura, quedaría muy poco del gran proyecto político europeo.
Al mismo tiempo, el político socialista destaca la importancia del papel que debe desempeñar el Banco Central Europeo (BCE) ante la actual crisis y opina que el problema sólo podrá ser resuelto por todos los miembros de la Unión Europea (UE).
"Hay una gran resistencia en algunos países europeos a que el BCE se transforme en prestamista de último recurso. En mi opinión, este papel es esencial, realmente esencial, para garantizar la estabilidad monetaria en la UE", afirma Zapatero.
El expresidente del Gobierno español dice que cuando los países de la eurozona han unido fuerzas para tomar decisiones basadas en una unidad real, los mercados respondieron de manera positiva, pero cuando hay "momentos de dudas", reaparecen las tensiones en los mercados.
"El euro y la UE no son productos montados en una fábrica económica. El euro y la UE son resultado de una gran idea, la unidad de una comunidad política. Y una comunidad política no es como un negocio. Es un proyecto de coexistencia", agrega.
"Y no tengo dudas de que si, dentro de veinte años, Alemania sufriera una crisis de la deuda soberana, toda Europa, y ciertamente España, apoyaría una intervención decisiva del BCE", subraya.
Zapatero destaca los esfuerzos que hacen los países periféricos de la UE para superar los problemas, pero puntualiza que no hay salida sin una decisión del BCE para aliviar esas dificultades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.