El Constitucional alemán aborda las denuncias contra el pacto fiscal y el MEDE
En presencia de los distintos demandantes, así como del propio titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en la parte defensora, los jueces del máximo tribunal germano escucharán los argumentos a favor y en contra de dicha ratificación, aunque no se espera una sentencia del Constitucional antes de final de mes.
Entre la media docena de denuncias contra el pacto fiscal de la UE y el MEDE por atentar contra la soberanía del Parlamento germano se encuentran las presentadas por el partido de La Izquierda, el único que votó en contra, y la asociación "Mas democracia", que respaldan unos 12.000 ciudadanos, entre ellos diputados disidentes de la coalición gubernamental.
Con las denuncias presentadas un minuto después de la votación de las cámaras legislativas, los interesados consiguieron congelar la ratificación, toda vez que el presidente de Alemania, Joachim Gauck, anunció que no firmaría las leyes hasta que el Constitucional se pronuncie.
El comienzo de la vista se vio acompañado por las protestas de un grupo de manifestantes a las puertas del Tribunal Constitucional en la ciudad de Karslruhe, al suroeste del país, que colocaron una lápida funeraria para enterrar simbólicamente la Ley Fundamental alemana.
En nombre de un grupo de demandantes, la ex ministra alemana de Justicia y veterana socialdemócrata Hertha Däuble-Gmelin, se mostró convencida de que "el destino del euro no depende con seguridad de la decisión que se tome en Karlsruhe".
Anteriormente la actual ministra alemana de Justicia, Sabine Leutheusser-Schnarrenberger se mostró confiada en que el Tribunal Constitucional alemán no parará el pacto fiscal de la Unión Europea ni el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en base a las denuncias presentadas en su contra por varios diputados.
"El Tribunal Constitucional ha impuesto en el pasado 'guías laterales' a distintas leyes, pero nunca ha puesto en duda las medidas de ayuda", señaló Leutheusser-Schnarrenberger.
La ministra subrayó que, además de votar con una clara mayoría de dos tercios, "el legislativo ha actuado con el MEDE y el pacto fiscal teniendo en cuenta las consecuencias de las decisiones del Constitucional ante el Tratado de Lisboa y las ayudas a Grecia".
En estos dos últimos casos y ante denuncias similares presentadas por diputados que consideran que el Bundestag cede parte de su soberanía a Bruselas, el Constitucional atendió en parte las demandas, reclamó más derechos para el legislativo, pero nunca desestimó la legalidad de las ratificaciones parlamentarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.