El lehendakari pide al Gobierno que decida si quiere presupuestos saneados o recortes
López se ha referido de esta manera, en una entrevista concedida a Efe, a la carta que el Ministerio de Hacienda ha remitido al Gobierno Vasco en la que le insta aplicar los recortes puestos en marcha en el conjunto de España, ya que de lo contrario adoptará "medidas coercitivas", como vetar la emisión de deuda pública de Euskadi correspondiente al segundo semestre de este año.
El lehendakari ha dicho que espera que este asunto no se convierta en un nuevo conflicto con el Gobierno de Mariano Rajoy.
"No es razonable que con la que está cayendo busquemos más puntos de conflicto", pero "lo que no puede ser es que el Gobierno de España, a través de una serie de medidas, intente desmantelar el autogobierno" no sólo de Euskadi, si no "de todas las comunidades", ya que está "en un claro proceso recentralizador".
"Nosotros vamos a defender con uñas y dientes el autogobierno vasco" y "utilizaremos todas las herramienta a nuestro alcance", ha anunciado.
En este sentido, ha preguntado al Ejecutivo de Madrid qué es lo que pretende: "¿Que tengamos unos presupuestos saneados y controlemos el déficit, o imponer sus recortes a Euskadi?".
Ha subrayado que el País Vasco ya está trabajando para cumplir el déficit pero no va a aplicar unos recortes que "no ayudan a resolver los problemas", porque ya se está viendo que "recorte tras recorte la situación está empeorando", que además se desmantela el Estado del Bienestar que tanto ha costado construir y que se "invade claramente" el autogobierno.
"Por lo tanto que decidan: presupuestos saneados o imposición de recortes, porque por ahí no pasamos", ha recalcado.
Preguntado hasta cuándo Euskadi podrá aguantar sin hacer ajustes como en el resto de España, Patxi López ha puesto de relieve que hasta ahora lo ha conseguido, aunque ha reiterado la necesidad de emprender una reforma fiscal, con "una tributación más progresiva", además de combatir mejor el fraude y evitar que algunos paguen menos de lo que les corresponde, algo que "están impidiendo en el País Vasco tanto el PNV como el PP".
Ha recordado asimismo que aunque caiga aún más la recaudación fiscal el Ejecutivo que preside ya está reteniendo recursos para "tener un colchón" que compense esa caída de ingresos.
El lehendakari ha defendido que "un Gobierno tiene que apoyar el crecimiento económico, la igualdad de acceso a los servicios públicos y la solidaridad".
Por ello ha manifestado que quien quiera aplicar los recortes tiene que decir "qué hospital está dispuesto a cerrar, qué escuela o hasta dónde pretende bajar la calidad de la educación".
A su juicio, el Gobierno de España, "lejos de cambiar el modelo productivo, está cambiando el modelo social. No está haciendo nada para diversificar la economía" y sin embargo está desmantelando la sanidad y la educación públicas, que son "garantes" del futuro.
"Nosotros estamos intentando hacer justo lo contrario y los datos están ahí para demostrar que nos va mejor" que al conjunto de España, ha concluido.
La portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha explicado por su parte en declaraciones a los periodistas que el Ejecutivo apuesta por ir a primero a la vía negociada con el Gobierno de Mariano Rajoy antes de presentar un recurso de inconstitucionalidad por invadir competencias autonómicas.
Ha apelado a que estos asuntos se resuelvan en la comisión bilateral para que los dos gobiernos se pongan de acuerdo y si no es posible "el Ejecutivo vasco formalizaría los recursos", ha advertido, al tiempo que ha confiado en que el Gobierno de Rajoy finalmente no impida la emisión de nueva deuda del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.