La CE recuerda a España las condiciones para recibir un año para reducir el déficit
"No tengo ninguna información en estos momento", señaló el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria, a este respecto.
"No hay ninguna confirmación disponible actualmente de que la CE esté preparada para remitir esta recomendación al Consejo" de ministros de Finanzas de la eurozona y de Economía de la UE, que se reunirá el lunes y el martes en el Eurogrupo y el Ecofin en Bruselas.
Sin embargo, fuentes comunitarias no descartaron por completo que el Eurogrupo y el Ecofin analicen la próxima semana el año extra -hasta 2014- que la Comisión Europea ha propuesto dar a España para rebajar su déficit del 8,9 % del PIB actual al 3 %.
O'Connor se remitió a las declaraciones que hizo el vicepresidente económico y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, el pasado 30 de mayo cuando presentó las recomendaciones por país y delineó las condiciones bajo las cuales "estaríamos preparados a proponer una extensión para España para que corrija el déficit excesivo".
Ese día, Rehn propuso dar un año más a España, hasta 2014, para que reduzca su déficit público al 3 % del PIB a condición de que controle el gasto excesivo de las Comunidades Autónomas y presente un presupuesto "convincente" para 2013 y 2014 con medidas de consolidación fiscal a medio plazo.
"Estamos dispuestos a considerar la propuesta de una extensión del plazo para corregir el déficit excesivo por un año, hasta 2014", afirmó entonces en rueda de prensa el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.
No obstante, dijo que la propuesta se hará bajo la condición de que España "pueda controlar eficazmente el gasto excesivo a nivel subnacional, especialmente en las regiones autónomas", y de que presente un plan presupuestario "convincente" y "sólido" para 2013 y 2014 en el que se sustancie a medio plazo el camino de consolidación fiscal.
La propuesta, que debe ser refrendada por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, se enmarca dentro de las posibilidades que prevé el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), concretamente la de dar un año más a países que hayan realizado esfuerzos suficientes pero se encuentren en una situación económica especialmente desfavorable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.