Sudáfrica se interesa por la compra de aviones y buques militares españoles
Este proyecto es una de las cuestiones que han abordado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y su homólogo de Sudáfrica, Ebrahim Ebrahim, en el marco de la VIII ronda de consultas que ambos países celebran con carácter anual.
En una rueda de prensa ofrecida tras la firma de la declaración final de las sesiones en el Palacio de Viana de Madrid, De Benito se ha referido al interés de Sudáfrica en mejorar su flota de aviones y patrulleras militares.
Después de que fracasara un programa de compra del Airbus A-400, el Gobierno español confía en que el nuevo proyecto pueda prosperar y ampliar así la cartera de clientes de Navantia y EADS CASA.
Un avión C-295 ya ha hecho una demostración en Sudáfrica y está previsto que el buque de acción marítima "Relámpago", de la Armada española y construido en Navantia, llegue en próximas fechas a las costas del país sudafricano para hacer también una prueba, han informado fuentes diplomáticas.
Además de los asuntos de Defensa, en las sesiones de trabajo celebradas entre ayer y hoy se han tratado cuestiones relativas a política exterior, comercio, energía y cultura.
De Benito ha subrayado el interés de las empresas españolas en participar en el ambicioso programa de infraestructuras que hay en marcha en Sudáfrica.
Este país está considerado una de las nuevas potencias económicas emergentes, junto con Brasil, Rusia, la India y China, grupo conocido con el acrónimo de Brics.
El secretario de Estado ha recordado los concursos ganados en Sudáfrica por Abengoa y Acciona en materia de energías renovables.
Ambos Gobiernos se han comprometido a organizar un seminario económico para promover las inversiones.
En el ámbito cultural, De Benito también ha manifestado el interés en que se pueda abrir a medio plazo un aula del Instituto Cervantes en Sudáfrica para promocionar la enseñanza del español, según De Benito.
Sudáfrica es uno de los países con los que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere incrementar sus relaciones por el potencial económico que tiene.
Prueba de este interés fue la reunión que Rajoy y el presidente sudafricano, Jacob Zuma, mantuvieron en Seúl (Corea del Sur) el pasado mes de marzo aprovechando la presencia de ambos en la cumbre del G20.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.