_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

Chaves apuesta por un gran pacto de Estado sobre economía y política social

El exvicepresidente del Gobierno Manuel Chaves durante su intervención hoy, 3 de julio de 2012, en un curso de verano de la universidad de Almería, donde ha pronunciado la conferencia titulada "Globalización, Unión Europea y crisis".
El exvicepresidente del Gobierno Manuel Chaves durante su intervención hoy, 3 de julio de 2012, en un curso de verano de la universidad de Almería, donde ha pronunciado la conferencia titulada "Globalización, Unión Europea y crisis".EFE

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en un curso de verano de la Universidad de Almería, Chaves ha advertido de que "al socaire de la crisis, y fundamentalmente por razones ideológicas, hay quien quiere desmantelar el Estado de bienestar, suprimir las políticas públicas de sanidad y educación y encomendar su gestión a las entidades privadas".

En su opinión, esta tendencia "producirá división en la ciudadanía y romperá la cohesión social de la que hemos disfrutado, con algunos problemas, a lo largo de todos los años de la democracia española".

Chaves ha considerado que España, en un momento de "dificultades" en el que está pendiente de un "rescate bancario" del que se desconocen las "condiciones que nos van a imponer desde la Unión Europea", necesita un "gran acuerdo nacional".

En este "gran pacto de Estado" deberían de involucrarse "el Gobierno y los partidos de la oposición, fundamentalmente el PSOE", así como "las centrales sindicales, los empresarios y a las comunidades autónomas" para apostar por la recuperación y el empleo" y definir la política de España ante la UE y "esa gran reforma que se necesita en las instituciones europeas", ha expuesto.

El expresidente del PSOE ha considerado que ese pacto nacional debería establecer un "límite, una línea roja", en la "garantía del mantenimiento y de la continuidad del Estado de bienestar" y las "políticas sociales y públicas".

Para salir de la crisis, Chaves también ha considerado necesario un "gran pacto entre todos los países miembros de la UE para redefinir Europa, modificar y reformar las instituciones europeas", entre ellas el Banco Central Europeo (BCE), y "cubrir el déficit democrático que existe en estos momentos", a la vez que "apostar por la recuperación económica, el crecimiento y la creación de empleo".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_