El Gobierno griego privatizará más a cambio de suavizar la austeridad
Los principales diarios afirman que así lo decidieron el primer ministro, Andonis Samarás, y sus socios de Gobierno en una reunión anoche para debatir la ampliación de los plazos de aplicación de los recortes exigidos a cambio de ayuda financiera.
En declaraciones hoy al canal Mega, el portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglu, reconoció que el Ejecutivo se está moviendo en la "dirección" de las privatizaciones y la fusión de organismos públicos para reducir gastos.
"Nuestras prioridades principales son hacer más eficiente el sector público y acelerar el proceso de privatizaciones", explicó también hoy el viceministro de Desarrollo, Notis Mitarakis, en una conferencia en Atenas.
Para ello, el Gobierno planea simplificar los trámites burocráticos para facilitar la inversión extranjera, una demanda que la UE lleva años haciendo a Grecia.
"Nunca hemos dado la bienvenida a los inversores, sino que los demonizábamos, y esto tiene que cambiar", añadió Mitarakis.
Por su parte, Horst Reichenbach, jefe del grupo de trabajo de la Comisión Europea encargado de asesorar al gobierno heleno en la aplicación de los recortes, consideró que las privatizaciones son "de gran importancia para el futuro de la economía de Grecia".
Reichenbach analizará hoy con el ministro de Marina Mercante, Kostis Mussurulis, la privatización de la gestión de los puertos.
El funcionario europeo consideró muy importante "eliminar el papeleo", que supone un gasto "oneroso" para las compañías.
Las principales propiedades que el Gobierno pretende poner a la venta son las licencias de gestión del Aeropuerto de Atenas, la Corporación Pública de Gas, la Lotería y, especialmente, la compañía de ferrocarriles (OSE), según el modelo de privatización por partes aplicado en Gran Bretaña por la primera ministra Margaret Tatcher.
Con todo, el portavoz gubernamental reconoció que existen "problemas técnicos y legales" respecto a la privatización de la deficitaria OSE.
El pasado año, la troika marcó un objetivo de ingresos de 50.000 millones de euros por privatizaciones hasta diciembre de 2015, aunque debido a las adversas condiciones de mercado y a la lentitud del proyecto, se rebajó esa cifra a los 19.000 millones.
Un objetivo que sigue siendo muy optimista, reconoció hoy a Efe Jristos Konstasel, portavoz de TAIPED, la agencia encargada de las privatizaciones, debido a que la ausencia de un Gobierno estable en los últimos meses ha provocado que "la incertidumbre sobre la economía griega sea demasiado alta para los inversores extranjeros".
Según datos oficiales, en 2011 se recaudaron 1.800 millones de euros y para este año el objetivo es lograr otros 3.000 millones.
Si todo sale como está previsto, se espera que el proceso de privatizaciones contribuya en un 2-3 % anual al Producto Interior Bruto (PIB) de Grecia en los próximos diez años y se creen 150.000 nuevos puestos de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.