_
_
_
_
_

Berlín pospone las decisiones al resultado de la auditoría sobre la banca española

“No tiene sentido alimentar especulaciones mientras no se conozcan las cifras concretas”, asegura el Ministerio de Finanzas alemán

La canciller alemana, Ángela Merkel, junto al portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en una imagen reciente.
La canciller alemana, Ángela Merkel, junto al portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en una imagen reciente.EFE

En medio de la crisis financiera, Madrid y Berlín han encontrado al menos un punto en común: hay que esperar a que terminen las auditorías a la banca española antes de dar el siguiente paso. Tras las palabras de Guindos en ese sentido, Steffen Seibert, portavoz de la canciller Angela Merkel, se ha pronunciado este mediodía en la misma línea. España y Europa, ha asegurado en conferencia de prensa desde la capital alemana, “necesitan claridad” sobre las necesidades de recapitalización de las entidades españolas. “No tiene sentido alimentar especulaciones mientras no se conozcan las cifras concretas”, ha apuntillado el Ministerio de Finanzas alemán a través de otro portavoz.

Así que, de momento y al menos en el discurso público, el Gobierno de Merkel prefiere no mover su postura y apostar por los mecanismos ya existentes. “Si la decisión se toma en el sentido de usar el fondo de rescate, los instrumentos europeos están listos bajo unas condiciones muy claramente definidas”, ha añadido Seibert, quien ha insistido en que es una ayuda que debe pedir el Gobierno español.

Berlín también ha rechazado la creación a corto plazo de una garantía europea sobre depósitos bancarios. “No puede haber colectivización mientras no se hayan dado los pasos políticos necesarios hacia una mayor integración”, ha dicho el portavoz de la Cancillería. Antes, ha aclarado, debe haber “una armonización de las reglas al respecto en toda Europa”. Así que, en definitiva, Alemania espera a que el Gobierno de Rajoy mueva ficha e insiste, según ha dicho el portavoz de Finanzas, en que “lo que se hace en España se decide en Madrid y no en Berlín”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_