La inflación se modera al 1,9% en mayo por el descenso de los precios del petróleo
En los últimos 19 meses, el Índice de Precios al Consumo solo bajó del 2% en marzo pasado Carburantes y alimentos, los productos que más influyeron en la evolución de mayo, según el INE
La inflación interanual ha disminuido dos décimas en mayo, hasta situar su tasa en el 1,9%, según el indicador adelantado del Indice de Precios al Consumo (IPC). A falta de más detalles, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará en dos semanas, es la cotización del petróleo lo que guía este descenso: el precio del barril de brent se situó este mes cerca de los 85 euros (105 dólares), cuando en abril rondaba los 95 euros (115 dólares).
El descenso en el IPC es algo superior a lo que habían pronosticado los expertos. Este nivel de inflación solo se alcanzó puntualmente en marzo pasado. Para encontrar otra referencia del IPC español por debajo del 2% hay que retrotraerse a agosto de 2010. En otoño pasado, antes de que una nueva recesión hiciera presa en el consumo privado, la inflación estaba por encima del 3%.
El breve comunicado enviado por el INE se limita a relacionar el descenso de la tasa de inflación con de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
También se ha conocido el indicador adelantado del IPC armonizado (Ipca) —que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro—, según el cual, la inflación interanual cayó una décima en mayo respecto a abril, hasta el 1,9 %. Los datos conocidos hasta ahora (la inflación alemana también cayó al 1,9% este mes) anticipan una significativa moderación de los precios en la zona euro (la tasa de abril reflejaba un avance del 2,6%), lo que reabre el debate sobre otro recorte de los tipos de interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.