Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Patronal y sindicatos pactan trasladar al lunes tres festivos

El 15 de agosto, el 1 de noviembre y el 6 de diciembre serán cambiados para evitar los macropuentes

UGT, CC OO y CEOE se han mostrado de acuerdo en trasladar al lunes los festivos del 15 de agosto, 1 de noviembre y 6 de diciembre con el fin de evitar los macropuentes y aumentar la productividad. Las tres organizaciones han coincidido en subrayar el respeto con que se debe tratar a las confesiones religiosas en el calendario.

El consenso está reflejado en el documento de 65 páginas enviado hoy por UGT, CC OO y CEOE al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En él se excluye, sin embargo, trasladar las fiestas de Navidad, Año Nuevo, el 1 de Mayo y el 12 de octubre y se defiende la jornada anual como elemento de distribución de la jornada laboral. Las organizaciones empresariales y sindicales se muestran de acuerdo en prorrogar el cuarto Acuerdo Nacional de Formación, firmado en 2010, y prevén la formalización del quinto.

Otra de las reflexiones en las que coinciden es en la defensa de las jubilaciones anticipadas a las que califican de "derecho individual que no supone mayor gasto para el Estado o el sistema de pensiones", así como la mejora de las tasas de actividad y empleo de personas entre 50 y 55 años y de los jóvenes.

Sobre las prejubilaciones los agentes sociales señalan que se trata de una figura "alegal" que, no obstante, cuando se produce por acuerdo entre la empresa y los trabajadores resuelve de forma menos traumática algunos procesos de ajuste de empleo.

Acerca del absentismo injustificado, patronal y sindicatos piden que se elabore mensualmente un ratio de evaluación tanto en el sector público como en el privado que permita tomar medidas correctoras en caso necesario.