Patronal y sindicatos pactan trasladar al lunes tres festivos

El 15 de agosto, el 1 de noviembre y el 6 de diciembre serán cambiados para evitar los macropuentes

UGT, CC OO y CEOE se han mostrado de acuerdo en trasladar al lunes los festivos del 15 de agosto, 1 de noviembre y 6 de diciembre con el fin de evitar los macropuentes y aumentar la productividad. Las tres organizaciones han coincidido en subrayar el respeto con que se debe tratar a las confesiones religiosas en el calendario.

El consenso está reflejado en el documento de 65 páginas enviado hoy por UGT, CC OO y CEOE al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En él se excluye, sin embargo, trasladar las fiestas de Navidad, Año Nuevo, el 1 de Mayo y el 12 de octubre y se defiende la jornada anual como elemento de distribución de la jornada laboral. Las organizaciones empresariales y sindicales se muestran de acuerdo en prorrogar el cuarto Acuerdo Nacional de Formación, firmado en 2010, y prevén la formalización del quinto.

Más información

Otra de las reflexiones en las que coinciden es en la defensa de las jubilaciones anticipadas a las que califican de "derecho individual que no supone mayor gasto para el Estado o el sistema de pensiones", así como la mejora de las tasas de actividad y empleo de personas entre 50 y 55 años y de los jóvenes.

Sobre las prejubilaciones los agentes sociales señalan que se trata de una figura "alegal" que, no obstante, cuando se produce por acuerdo entre la empresa y los trabajadores resuelve de forma menos traumática algunos procesos de ajuste de empleo.

Acerca del absentismo injustificado, patronal y sindicatos piden que se elabore mensualmente un ratio de evaluación tanto en el sector público como en el privado que permita tomar medidas correctoras en caso necesario.

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50