PP y PNV recuperan el impuesto de Patrimonio en Álava
Reducen de 12.000 a 10.000 la inversión máxima para la deducción por vivienda
El PNV y el PP han hecho valer su mayoría en las Juntas Generales de Alava para sacar adelante la reforma del modelo de fiscalidad de este territorio, que recupera el Impuesto de Patrimonio a partir de 800.000 euros. Esta misma medida se aprobará posteriormente en Bizkaia, aunque difieren de las reformas tributarias proyectadas en Gipuzkoa, lo que abre la puerta hacia la desarmonización fiscal en Euskadi.
Las Juntas Generales de Alava han procedido este jueves a la aprobación definitiva de dos normas forales, uno sobre medidas tributarias generales y otra específica sobre la reinstauración del Impuesto de Patrimonio. La primera de estas medidas ha salido adelante con los votos a favor de PP y PNV, en contra de Bildu y EB y la abstención de los seis junteros del PSE-EE. Las norma sobre el gravamen de Patrimonio ha recibido el apoyo de jeltzales y populares, el rechazo de EB y la abstención de PSE y Bildu. El diputado foral de Hacienda, José Zurita, ha repasado las principales características de las modificaciones tributarias. En el caso del gravamen sobre el Patrimonio, se establece este impuesto para los años 2011 y 2012. El importe exento de la vivienda habitual se sitúa en 400.000 euros y el mínimo exento, en 800.000 euros. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) también registra varios cambios. Uno de ellos consiste en la "mejora" de la cantidad exenta para los casos de despido como consecuencia de expedientes de regulación de empleo y la causa sea causa de producción.
Además, en el IRPF se actualizan en un 2 por ciento la reducción por tributación conjunta, la deducción general, la deducción por descendientes, la deducción por ascendiente y la deducción por discapacidad y dependencia. También se da una deflactación en un 2 por ciento en la Tarifa progresiva.
En la deducción por adquisición de la vivienda habitual, la inversión máxima anual pasa de 12.000 a 10.000 euros y el limite para poder aplicar el régimen especial, de 35 a 30 años. También se establecen medidas para establecer una mayor tributación de las rentas del ahorro. En el Impuesto de Sociedades, el tipo de gravamen aplicable a las sociedades patrimoniales se aplicará en un 20% hasta 10.000 euros, y por encima de dicha cantidad, será del 22%. Dentro de las medidas de protección a la familia, se fija una una deducción de 50 euros anuales para los hijos entre 6 y 16 años. Para potenciar la creación de puestos de trabajo, en el Impuesto de Sociedades y en el IRPF se prorroga la deducción por creación de empleo y se incrementan las cantidades deducibles de 4.600 a 4.900 (supuesto general) y de 4.000 a 4.300 (contratación de personas incluidas en colectivos de especial dificultad de inserción en el mercado laboral).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.