Euskaltel gana un 17,4% más

El nuevo presidente, Alberto García Erauzkin, ve "injustificado" el posible pago de 222 millones a Orange

El ex lehendakari y ya también ex presidente de Euskaltel, José Antonio Ardanza se ha despedido de la compañía a los 70 años de edad con un beneficio de 38,4 millones, el 17,4% mejor que el de 2010, en un entorno del sector en el que el resto de las operadoras pierden de media un 4%. En una conferencia de prensa junto a su relevo, el hasta ahora director general, Alberto García Erauzkin, recordó los últimos diez años de su mandato "cuando la empresa perdía 30 millones de pesetas al día y ahora sin embargo ganamos 18 millones de pesetas cada 24 horas". García Erauzkin, que fue confirmado el miércoles por la Junta General de accionistas de la operadora vasca de telefonía, confirmó que en algunos parámetros se trata de resultados históricos, como en el crecimiento en clientes de telefonía móvil, con una subida del 10%. "No sucedía desde los tiempos de Amena", dijo. Euskaltel opera en este segmento a través de Vodafone como una Operadora Móvil Virtual (OMV).

Euskaltel cerrará el ejercicio 2011 con un beneficio neto de 38,4 millones de euros, mientras que sus ingresos aumentarán un 1%, hasta superar los 333 millones. Además, el Ebitda, es decir los beneficios antes de restar los intereses, los impuestos y las eventuales depreciaciones, crecerá más de tres puntos y superará los 130 millones de euros.

El operador vasco ha crecido en todos sus negocios en 2011 y prepara un plan de inversiones de más de 240 millones para los próximos cinco años. En 2011 ha invertido unos 50. Preguntado por posibles cambios en el accionariado de la compañía, García Erauzkin ha precisado que no existe "una operación de venta del operador" pero ha admitido que hay inversores "muy potentes es este mercado y en este sector que tienen mucho interés" por Euskaltel.

Sin embargo los inversores no van a mover ninguna piezxa hasta que no se resuelva en el Tribunal Superior de Justicia vasco, si Euskaltel tiene que pagar a Orange los 222 millones del laudo que impuso un tribunal de arbitraje internacional por una cuestión de competencia en 2006. García Erauzkin dijo ayer que "en justicia nos asiste la razón" y "tenemos todo el apoyo de nuestros socios". Los 222 millones dos dos terceras partes de toda la facturación anual de la empresa. El 67% de la compañía está en manos de las tres cajas vascas.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS