Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento analizará la creación de un fondo para compensar a los afectados por el amianto

El Parlamento vasco creará una ponencia que en un plazo de seis meses analizará el contenido, los fines y las responsabilidades de un posible fondo que sirva para compensar a los trabajadores afectados por el amianto en Euskadi. La propuesta figura en una enmienda transacional pactada por el PP y el PSE y ha sido aprobada esta mañana en el pleno del Parlamento con el voto de estos dos partidos y la abstención del PNV, según informa Efe.

El texto aceptado finalmente enmienda una moción inicial presentada por EA y apoyada por EB en la que se instaba al Gobierno vasco a crear un fondo de compensación para los afectaos por el asbesto y a presentar en el primer semestre del año entrante un plan para Euskadi sobre esta sustancia tóxica. Igualmente, exigía al Ejecutivo autónomo la elaboración, con la colaboración de Eudel, la asociación que agrupa a los 251 municipios vascos, de un mapa de las instalaciones en Euskadi que contienen amianto.

Bixen Itxaso, del PSE,ha señalado durante el debate que su partido rechaza la elaboración del mapa del amianto porque es una iniciativa que "no tiene recorrido" y que en la pasada legislatura ya se comprobaron las dificultades que conllevaba. Itxaso ha afirmado que el fondo de compensación serviría para apoyar a los trabajadores afectados por el amianto y que pertenecían a empresas pequeñas que ya han desaparecido. En el resto de los casos ha rechazado que se deban desviar fondos públicos para pagar las indemnizaciones y ha asegurado que son las mutuas las que deben hacer frente a la responsabilidad.

El popular Carmelo Barrio ha señalado que mediante la enmienda que ha pactado con el PSE se trata de recabar toda la información posible sobre el problema del amianto en sede parlamentaria y ha denunciado que cuando EA estuvo en el gobierno "no se hizo nada" al respecto.

Juanjo Aguirrezabala, de EA,ha apuntado que ha sido la "cerrazón" del PSE sobre la creación del mapa del amianto en Euskadi la que ha impedido llegar a un acuerdo, ya que su grupo estaba dispuesto al consenso y ha criticado que no ve al PSE "dispuesto" a abordar el problema.

Mikel Arana, de EB,ha achacado al PSE que haya cambiado su postura respecto a lo que defendía en la oposición y ha instado al Gobierno Vasco a reconocer que las razones para no llevar a cabo el mapa del amianto son de costes. El PNV, que se ha abstenido en la votación, ha apelado a un consenso más amplio para que las medidas resulten más efectivas.

El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan, teníacensados a fecha de junio de 2010 a cerca de 5.000 trabajadores que tienen que ser controlados médicamente por su exposición al amianto, aunque la cifra de potenciales afectados es muy superior. Los sindicatos llevan años poniendo de relieve el creciente número de casos de cánceres pulmonares de trabajadores causados por su exposición al asbesto debido a su trabajo.

Empleo puso en marcha en otoño pasado un registro oficial de trabajadores expuestos al amianto.