_
_
_
_

La demanda de liquidez al BCE a siete días marca un máximo de dos años

El organismo no logra 'esterilizar' totalmente sus compras de deuda pública

Las dificultades de financiación ha vuelto a llevar a máximos la subasta de liquidez que celebra el Banco Central Europeo (BCE) cada semana con vencimiento a siete días. Los 265.500 millones de euros que se han adjudicado suponen un nuevo máximo en los dos últimos años. En total, 192 entidades de la eurozona acudieron a la subasta frente a los 178 que acudieron a ella la semana pasada. En esta ocasión vieron satisfechas sus demandas de liquidez a un tipo fijo del 1,25%.

En respuesta a la crisis de liquidez, a finales de 2008 el BCE decidió ofrecer liquidez sin límite y a un tipo fijo a los bancos de la zona euro en sus operaciones semanales de refinanciación. Asimismo, la semana pasada se especuló con la posibilidad de que la entidad pudiera ampliar el plazo de los préstamos que ofrece a la banca hasta dos o incluso tres años para evitar que la crisis de la eurozona termine convirtiéndose en una crisis crediticia que ahogue la economía de la Unión Monetaria.

Más información
El BCE duplica la compra de bonos de los países bajos presión

El BCE trató también de "esterilizar" sus compras de deuda pública. Así, para evitar que aumente el capital en circulación el BCE trata de captar de depósitos con el objetivo de contener la inflación. En su intento de captar depósitos a una semana el BCE alcanzó los 194.196 millones de euros frente a una inversión acumulada hasta la fecha de 203.500 millones de euros.

En total, 85 entidades de la zona euro acudieron a la operación de drenaje de liquidez con la que la entidad presidida por Mario Draghi pretende "esterilizar" el impacto monetario de sus compras semanales de deuda pública.

"Es una muestra más de cómo es la situación de incierta. Por el momento, los bancos están reteniendo más efectivo que el necesario. En este momento, predomina la cautela", apunta Michael Schubert, economista de Commerzbank en Fráncfurt, en declaraciones a Bloomberg.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_