_
_
_
_

Santander vuelve a ofrecer pagar el dividendo en acciones

Los accionistas tienen hasta el 25 de enero para comunicar su decisión. -El banco vende un 7,8% de su filial en Chile para reforzar capital

El banco Santander también ha anunciado que volverá a dar a sus accionistas la opción de cobrar en efectivo o en nuevos títulos el dividendo que paga a principios de febrero, una opción que aceptó el 73 % de los accionistas en el abono que la entidad tradicionalmente hace en noviembre. De inclinarse por la retribución en efectivo, los accionistas deberán solicitarlo antes del 25 de enero, para así recibir el dividendo el 2 de febrero.

Según ha informado el grupo presidido por Emilio Botín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aplicará de nuevo el programa Santander Dividendo Elección. En concreto, el 12 de enero la entidad comunicará el número de derechos necesarios para recibir una acción y del precio definitivo del compromiso de compra de derechos. Un día más tarde, será la fecha de referencia (record date) para la asignación de derechos.

La negociación de derechos abarcará desde el 16 de enero y el 30 de enero, cuando Santander procederá a la adquisición de derechos de asignación gratuita. Finalmente, el 8 de febrero los accionistas que hayan solicitado el dividendo en acciones recibirán los títulos nuevos.

Por otra parte, el Santander ha anunciado que iniciará una oferta secundaria de acciones de su filial en Chile, con aproximadamente 14.741,6 millones de acciones ordinarias, lo que equivale al 7,8% del capital de la entidad. La entidad, según continúa en el comunicado en el que ha dado a conocer sus intenciones, empleará las plusvalías de esta venta a reforzar su capital, pues las acciones objeto de la oferta son actualmente propiedad de Teatinos Siglo XXI Inversiones Ltda, sociedad que pertenece al grupo.

La oferta ha sido registrada en la comisión de valores de Nueva York (SEC por sus siglas en inglés) y estará asegurada. Santander se quedará así con el 67% de las acciones de su filial en Chile. Los agentes colocadores de la oferta, según ha informado el primer banco español en su web corporativa, serán Santander, BofA Merril Lynch y Credit Suisse. Se sumará Citigroup como co-manager.

Santander Chile cuenta con una capitalización bursátil de 13.239 millones de dólares (casi 9.800 millones de euros), según consta en la Bolsa de Santiago. La filial chilena del grupo liderado por Botín es el mayor banco del país sudamericano con 47.200 millones de dólares (34.844 millones de euros) en activos, 34.000 millones de dólares (25.100 millones de euros) en créditos, 24.600 millones de dólares (18.200 millones de euros) en depósitos y 4.000 millones de dólares (cerca de 3.000 millones de euros) en patrimonio.

Tras el anuncio de la oferta, los títulos de la filial de Santander en Chile lideraban las caída de la Bolsa de Santiago, con un recorte superior al 5%, en el entorno de los 34 euros. Santander ya recurrió a la venta de parte de sus acciones de la filial del grupo en Brasil, con la salida a Bolsa el 9 de octubre de 2009. En concreto, colocó 525 millones de acciones por valor de 4.760 millones de euros correspondientes al 16,21% del capital de la filial antes de la ampliación de capital.

Las plusvalías por esta venta alcanzaron los 1.430 millones de euros, una vez que con el precio de la ampliación para salir a Bolsa valoraba la compañía en 34.150 millones de euros. En cuanto al mercado en Reino Unido, Botín pospuso la salida a Bolsa de la división de Santander UK a no antes de 2013, ante la "incertidumbre" regulatoria existente.

El presidente de Santander se refería a los planes de la Comisión Vickers de obligar a los bancos británicos a separar su negocio comercial de las actividades mayoristas. En principio, el banco contaba con sacar a bolsa el 20% de Santander UK en el segundo trimestre del año por unos 3.000 millones de libras (3.456 millones de euros). El primer aplazamiento fue hasta 2012 por las turbulencias en los mercados financieros.

Estas mismas dificultades llevaron a la entidad a anunciar el pasado mes de julio el retraso de la salida a Bolsa de la filial en Argentina, "probablemente" hasta el próximo año. El consejero delegado del grupo, Alfredo Sáenz, quiso dejar claro que este propósito de cotizar en el país de América del Sur "no ha cambiado".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_