Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La crisis del euro

Grecia no podrá dejar el euro sin salir de la UE

El Tratado constitucional obliga a cualquier miembro que quiera dejar la Unión Monetaria a abandonar los 27

Grecia no podrá salir del euro sin salirse también de la Unión Europea, según establece el Tratado de Lisboa, según ha explciado hoy la Comisión Europea a la luz del referéndum que pretende celebrar el país heleno sobre su futuro en la eurozona. "El Tratado no prevé una salida de la eurozona sin una salida también de la Unión Europea (UE); ésa es la situación actual", ha afirmado una portavoz de la CE, Karolina Kottova, en una rueda de prensa.

El Tratado de Lisboa, adoptado en 2009, contiene una cláusula de salida de la UE, pero no hace referencia al abandono de un Estado miembro del euro. La portavoz rehusó revelar si juristas de las instituciones europeas están analizando la Carta Magna de la UE para estar preparados ante un hipotético escenario de partida de Grecia del bloque de los Veintisiete, al afirmar que la situación es "muy, muy cambiante y el resultado no

está claro".

No obstante, Kottova ha reiterado que la Comisión Europea "ve a Grecia dentro del euro". "Hasta donde nos concierne a nosotros, ésta es la única opción sobre la mesa", ha asegurado, al tiempo que ha recordado a los griegos que deben mantenerse unidos y que el rescate acordado con Grecia "es la mejor solución y la única opción para los ciudadanos griegos".

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha reiterado esta mañana en una entrevista con el informativo matutino de la televisión pública alemana ZDF lo que ya habían exigido el miércoles en Cannes (Francia) la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tras reunirse con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu: que los ciudadanos deberán responder con "un si o un no a la eurozona" y al euro.

"Desearíamos que Grecia siga siendo miembro, pero no a cualquier precio", comentó Juncker, quien ha recalcado que el área de la moneda común no puede "continuar montados en una montaña rusa con la cuestión de Grecia, tenemos que tener las cosas claras". La salida de Grecia de la zona del euro "no es la opción preferida", aunque "estamos absolutamente preparados para ello", ha añadido.

El portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, ha reiterado que el desembolso del sexto tramo de la ayuda a Grecia, que asciende a 8.000 millones de euros, dependerá de que Atenas cumpla con sus compromisos asumidos con la UE y el FMI. "Se ha tomado una decisión política por la eurozona sobre las condiciones bajo las cuales se desembolsará el sexto tramo, pero desde luego todo eso está vinculado a la necesidad de que Grecia cumpla sus compromisos", ha explicado.

El segundo rescate a Grecia ascendería a 130.000 millones de euros, entre los 100.000 millones que le proporcionarían la UE y el FMI y los 30.000 millones que los países de la eurozona otorgarían a la banca para que condone al país heleno la mitad de su deuda.