Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La posible cancelación del referéndum en Grecia dispara las Bolsas

Las compras iniciales motivadas por la posible caída del Gobierno griego se han disparado tras el anuncio de la rebaja de tipos y, después, por la previsión de que no habrá consulta

Las Bolsas de referencia internacionales han registrado hoy importantes subidas, lo que en algunos casos ha supuesto su segunda jornada consecutiva de rebote tras el batacazo del martes, ante la expectativa de que el referéndum de Grecia no se llegue a celebrar y por la decisión del BCE de bajar los tipos de interés por sorpresa. Gracias a este cambio de rumbo en Atenas y Fráncfort, donde está la sede central del instituto emisor europeo, el Dax alemán y el Cac parisino han avanzado más de un 3%.

El español Ibex 35, por su parte, se ha vuelto a quedar rezagado frente al resto y solo ha recuperado un 1,61% tras cerrar ayer en tablas. A su favor hay que recordar que el martes no cayó tanto como las otras plazas de referencia europeas. Tras este repunte, mañana abrirá en 8.712 puntos.

Las ventas en el parqué español también han estado sustentadas por el resultado relativamente positivo de una subasta del Tesoro, que pese a la que está cayendo ha colocado prácticamente el máximo previsto con 4.490 millones en bonos a tres y cinco años. La rentabilidad que han exigido los inversores por estos títulos ha aumentado frente a la operación anterior a los mismos plazos, aunque no ha llegado a superar los picos que marcó el pasado julio. Ayer, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera suspendió una emisión de 3.000 millones ante las malas condiciones del mercado.

Por nombres propios, todos los grandes valores, menos Repsol YPF, que cayó un 0,69%, han cerrado la sesión en verde. BBVA ganó un 2,17 %; Iberdrola, el 1,93%; Telefónica, el 1,64%, y el Banco Santander, el 1,21%. En el lado de las pérdidas, además de Repsol, solo se situaron cuatro sociedades, Sacyr Vallehermoso, que se ha dejado un 0,35%; Mapfre, un 0,19% y Grifols, un 0,08%.

En el resto de Europa también la banca ha copado las mayores subidas. A parte de Fráncfort, donde el Commerzban ha remontado un 6%, y París, donde el BNP Paribas ha avanzado un 7,5%, Londres ha recuperado un 1,12% y Milán otro 3,23%. En los mercados de divisas, el euro se ha estabilizado en el mismo nivel que ayer y ha cerrado sobre los 1,37 dólares.

En la deuda, la presión contra los periféricos del euro se ha moderado. Francia, acosada últimamente ante la posibilidad de que pierda su calificación crediticia de triple A, una especie de matrícula de honor de la solvencia, también ha recuperado posiciones frente a los bonos alemanes.

Así, el sobreprecio exigido a los bonos españoles a 10 años frente a los alemanes, de referencia por su estabilidad, ha bajado en 5 puntos básicos hasta los 358. Con este descenso, suma dos jornadas consecutivas a la baja después de subir con fuerza el martes ante la alarma desatada por el anuncio de Atenas de celebrar un referéndum sobre el rescate. Para Italia, este indicador, que equivale a la conocida como prima de riesgo, también se ha reducido, en 8 puntos básicos hasta los 428. En el caso de Francia, cuya prima de riesgo marcó recórds hace dos días, el recorte ha sido de 5 puntos básicos hasta los 120.

Sobre la decisión del BCE, la rebaja de los tipos "ha sido positiva porque ahora no estaba prevista y así lo han recogido los mercados", ha explicado Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. "No hay duda de que es bueno para todas las economías fuertemente endeudas como la española. Ahora hace falta que se traslade en las revisiones del Euribor", ha agregado la analista.