_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

Italia rebaja el precio por emitir deuda pese al recorte de Fitch

El Tesoro italiano coloca 7.000 millones a un año al 3,57% y 2.500 millones a más corto plazo. -Grecia paga un 4,86% a seis meses

Día ajetreado para los periféricos del euro en el mercado de deuda soberana, aunque con resultados diversos. Por un lado, Italia ha logrado reducir con fuerza el interés de sus letras a un año, de las que vendido 7.000 millones de euros en su primera subasta tras el recorte de Fitch a su nota de solvencia. Mientras, en la otra cara de la moneda, Grecia ha visto como la rentabilidad exigida por los inversores por su deuda a seis meses, la única que le admite el mercado junto a los títulos a tres meses, volvía a subir hasta el 4,86%.

Según ha informado el Tesoro italiano, el país ha logrado colocar hoy 7.000 millones de euros en bonos a 12 meses con un interés del 3,57%, lo que supone una reducción respecto al 4,153 % de la subasta anterior. También vendió 2.500 millones en títulos con un vencimiento a 74 días y a un interés medio del 1,735%, lo que supone una reducción de 0,073 puntos respecto a la anterior subasta.

La demanda de los bonos a 12 meses casi llegó a duplicar a la oferta con 13.133 millones. Entre los apartados positivos de la operación también destaca que ha mantenido el apetito de los inversores pese a que la subasta de hoy era la primera después de que tanto Moody's como Fitch, dos de las agencias que dominan junto a S&P el mercado de la medición de riesgos, expresaran la pasada semana sus dudas sobre la solvencia financiera de Italia y las perspectivas de crecimiento de su economía al rebajar la nota de la deuda soberana del país.

Además, con el recorte en los intereses de hoy que ha venido de la mano de una tregua en la presión contra su deuda en el mercado secundario, donde se negocian los bonos una vez emitidos y donde se establece la prima de riesgo, ha logrado cortar la racha de subidas de las últimas subastas. La última emisión de bonos italianos tuvo lugar el pasado 29 de septiembre, cuando el Tesoro del país transalpino sacó a subasta bonos a 10 años y se vio obligado a pagar un interés récord desde su incorporación al euro en 1999.

Durante la mañana, la prima de riesgo italiana, que se mide con la diferencia entre el interés que se paga por el bono italiano a diez años y su equivalente alemán, subió, pero se mantuvo en lo que los analistas llaman "zona de seguridad" al situarse en 353 puntos. En la próxima subasta, que se celebrará el 13 de octubre, se intentará colocar 6.500 millones de euros en bonos a cinco años. El país afronta un calendario exigente hasta final de año por la acumulación de vencimientos.

Por su parte, Grecia ha colocado 1.300 millones de euros en letras del Tesoro con un vencimiento de seis meses, a un interés del 4,86 por ciento, ligeramente más que lo pagó hace un mes. La demanda superó 2,73 veces la cantidad inicialmente solicitada de 1.000 millones de euros. En la anterior subasta a seis meses, el 6 de septiembre, se colocaron también 1.300 millones de euros con una rentabilidad del 4,8 %.

La subasta se ha celebrado un día después que los inspectores de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional concluyeran sus contactos con el Gobierno griego sobre las medidas de ahorros necesarias para reducir la abultada deuda soberana helena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_