_
_
_
_
_
El agravamiento de la crisis

La decisión de los bancos centrales de inundar de dólares el mercado dispara las Bolsas

El BCE y la Reserva Federal, entre otras entidades monetarias, se movilizan para inyectar liquidez en la divisa estadounidense.- El Ibex 35 sube un 3,36% y el euro remonta

Justo el día que se cumplen tres años de la dramática caída de Lehman Brothers, las entidades monetarias mundiales han decidido reaccionar ante las últimas tensiones financieras. El Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo (SNB) se han coordinado para inyectar liquidez a la banca europea, que está sufriendo dificultades para financiarse en dólares.

En concreto, el BCE ha anunciado tres operaciones adicionales de inyección de liquidez en dólares a un tipo fijo que no se ha comunicado y con vencimiento de tres meses hasta finales de año. Estas inyecciones se suman a las que realiza semanalmente el BCE en la divisa estadounidense desde el desbordamiento de los problemas de Grecia en mayo de 2010. Gracias a ello, prestará a los bancos comerciales europeos la cantidad de dólares que necesiten a cambio de garantías para asegurar que tienen suficiente liquidez en esta moneda hasta finales de año, ya que en el tramo final del ejercicio se acumulan una parte importante de los vencimientos de deuda. Las subastas extraordinarias se realizarán el 12 de octubre, el 9 de noviembre y el 7 de diciembre. La entidad monetaria europea solo puede dar apoyo a la banca de la eurozona en la moneda que emite, por lo que tiene que pactar con el banco emisor de EE UU cualquier medida de liquidez que tenga el dólar como protagonista.

Más información
Merkel y Sarkozy apremian a Grecia a asumir más compromisos
El Tesoro español logra reducir precios y vende 3.950 millones en deuda a largo plazo
España roza el estancamiento

El anuncio del BCE, que no había inyectado liquidez en dólares a través de este tipo de subastas desde finales de febrero, ha disparado el optimismo de los mercados. Al cierre, el selectivo español Ibex 35, que ya había registrado por la mañana un fuerte repunte por el buen resultado de la subasta de deuda del Tesoro, se ha situado al frente de las ganancias en Europa con una subida del 3,63%. En el resto de parqués del Viejo Continente, Milán ha repuntado un 3,42%, París ha avanzado un 3,33%, Fráncfort un 3% y Londres un 2,16%. En el mercado de divisas, el euro ha recuperado posiciones y, al cierre de los mercados en Europa, se cambiaba por 1,38 dólares. La Bolsa de Nueva York ha seguido esta misma senda con una subida del Dow Jones del 1,66%. Unos sólidos ascensos que encadena en su cuarta jornada consecutiva de avances.

La remontada de las Bolsas europeas ha estado liderada por la banca, ya que la decisión de los bancos centrales supone un claro alivio para el sector. De hecho, los analistas recuerdan que el fuerte correctivo que han sufrido las acciones de la banca francesa al inicio de la semana también estaban ligados a los rumores de que la entidad más grande del país, BNP Paribas, tenía problemas para captar liquidez en dólares. El banco negó las informaciones que aparecían en una columna de opinión del Wall Street Journal que dieron pie a esta especulación, pero el daño ya estaba hecho. Hoy, tras caer un 12% el lunes, rebotar un 7% el martes y volver a ceder otro 3,5% en el día de ayer, ha remontado más de un 13%. La banca europea ha subido en su conjunto un 7,20%, según datos de Bloomberg establecidos a partir de las grandes entidades que cotizan en el Eurostoxx.

Por detrás del BNP, las mayores subidas las han protagonizado los italianos Intesa San Paolo, con un alza del 10,27%, y Unicredito, que ha subido un 6,90%. La entidad alemana Allianz ha remontado un 6,7% y el grupo holandés ING un 6,66%.

En España, los principales bancos como BBVA y Santander se han situado al frente del resto de las subidas del selectivo con sendos repuntes del 5,4% y del 5,13%. También Bankinter ha avanzado con fuerza con un 4,73% mientras el Popular se ha revalorizado un 3,3%, Sabadell un 2% y Caixabank un más modesto 1,34%. Entre las mayores subidas también se ha colado Iberdrola con unos números verdes del 5,4%. Telefónica, el mayor valor del Ibex, ha ganado un 3,8%.

Medidas coordinadas como esta son las que ha demandado hoy la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, que ha afirmado que el "panorama económico se ve gris y turbulento" al entrar "en una nueva fase peligrosa". Por este motivo, ha destacado que lo sucedido hoy "es justo lo que se necesita: una acción colectiva que demuestra confianza en el sistema, que puede funcionar. Es la muestra de que los bancos centrales van a hacer lo que deben para preserva la estabilidad del sistema".

"Creo que existe un camino hacia la recuperación sostenida, pese a que es mucho más angosto que antes y que sigue estrechándose", ha alertado Lagarde en una conferencia en el Centro Woodrow Wilson, en Washington. "Para recorrerlo necesitamos una firme voluntad política en todo el mundo, necesitamos liderazgo en lugar de comportamientos arriesgados, cooperación en lugar de competencia, acciones en lugar de reacciones", ha remachado.

Una escultura del símbolo del euro ante la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania).
Una escultura del símbolo del euro ante la sede del Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania).EFE

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_