El presidente de S&P abandonará el cargo en septiembre
Según la agencia, la salida de Sharma no tiene relación con la rebaja de la calificación de Estados Unidos
El actual presidente de la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's, Deven Sharma, abandonará el cargo el próximo 12 de septiembre, cuando será reemplazado al frente de la entidad por Douglas Peterson, actual responsable de operaciones de Citibank, según ha confirmado la matriz de S&P, The McGraw-Hill Companies, en un comunicado.
En concreto, Sharma será sustituido de manera efectiva el próximo 12 de septiembre, aunque permanecerá en S&P realizando un "análisis de la cartera estratégica de la compañía" hasta finales de 2011, fecha a partir de la que abandonará definitivamente la agencia para "buscar otras oportunidades". La matriz de S&P quiso dejar claro que la salida de Sharma no tiene relación alguna con la rebaja de la calificación de Estados Unidos adoptada por la calificadora de riesgos a principios de agosto ni con la investigación abierta por las autoridades estadounidenses sobre las prácticas de la agencia en su valoración de determinados productos financieros durante la crisis hipotecaria.
"Tal y como anunciamos a finales del año pasado, Standard & Poor's se ha dividido en dos compañías independientes, S&P, nuestro servicio de ratings, y McGraw-Hill Financial, para facilitar a nuestros inversores y clientes un servicio más efectivo", dijo el presidente y consejero delegado de la matriz, Harold McGraw III, quien apuntó que Sharma lideró este proceso y "ahora está listo para nuevos desafíos, por lo que se inició el proceso de búsqueda de un nuevo responsable para S&P".
Por su parte, Deven Sharma mostró su satisfacción por los logros cosechados por la entidad bajo los cuatro años de su presidencia y subrayó su disposición a "colaborar estrechamente con la cúpula directiva de McGraw-Hill para mejorar la creación de valor para los accionistas". La decisión de S&P de rebajar la calificación a largo plazo AAA de Estados Unidos hasta AA+ el pasado 5 de agosto desencadenó una cascada de críticas por parte de las autoridades estadounidenses, incluyendo al secretario del Tesoro de, Timothy F. Geithner, y al presidente del país, Barack Obama.
Por su parte, las otras dos principales agencias, Moody's y Fitch, decidieron mantener la máxima nota de solvencia de la deuda estadounidense. Asimismo, la agencia está siendo investigada por las autoridades estadounidenses respecto a la presunta concesión de manera inapropiada de calificaciones a algunos valores hipotecarios en los años previos al estallido de la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.