_
_
_
_

La guerra de precios del móvil reduce la inflación en julio

La tasa interanual del IPC baja una décimas hasta el 3,1%. -Los precios descienden en cinco décimas frente a junio

La guerra de precios entre las operadoras de móvil ha hecho que el ritmo de subida de los precios se redujese una décima en julio. Según ha publicado hoy el INE, el descenso de las tarifas telefónicas, que están un 1,2% más baratas que hace un año y, en menor medida, de los artículos de menaje como los muebles y el recorte en el precio de los coches ha dejado la tasa interanual del IPC en el 3,1% frente al 3,2% del mes anterior.

Además, el Ministerio de Economía ha destacado que la caída en tasa interanual contribuye el hecho de que en julio de 2010 fue cuando se aplicó el incremento del IVA. Este efecto, añade el departamento que dirige Elena Salgado, sin embargo, ha quedado parcialmente compensado por la evolución de los precios del tabaco, ocio y cultura y productos energéticos.

Más información
Todas a 6 céntimos el minuto*
El precio de los carburantes cae un 1% en la última semana

De hecho, estos son los productos que más suben con respecto. En el caso del ocio, que es el que mayor tira hacia arriba de los precios, el incremento se produce por el encarecimiento de los viajes organizados, que suben en mayor medida que en julio de 2010. El alcohol y el tabaco, por su parte, aumentan su tasa anual en más de un punto y medio hasta el 5,6% a causa de la subida de los precios de las cajetillas tras el freno de la lucha de precios que han protagonizado los principales fabricantes en los meses anteriores.

Junto a ello, la contribución principal a esta tasa interanual del IPC se debe como ya sucedía en los meses anteriores principalmente al crecimiento del precio de los productos energéticos y de los bienes alimentarios sin elaboración, que crecieron un 10,5% interanual.

Con todo, el ritmo de subida de los precios de julio es el más bajo de lo que va de año, aunque por culpa del encarecimiento del petróleo se mantiene sobre el objetivo oficial del Banco Central Europeo, que estipula que debe estar en torno al 2% para toda la zona euro. En este sentido, habrá que esperar para ver el efecto del descenso del precio del barril de crudo que ha tenido lugar en las últimas semanas por las previsiones de un estancamiento económico en lo que queda de 2011.

Con respecto a junio, los datos del Índice de Precios al Consumo reflejan un descenso de cinco décimas por el efecto de las rebajas, que ha abaratado en un 12% el vestido y el calzado, lo que tira a la baja del conjunto del indicador. Esta caída es la segunda consecutiva que se registra y también la segunda mayor del año después de que los precios iniciaran 2011 con un retroceso de siete décimas sobre el mes de diciembre.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó una décima, hasta el 1,6%, con lo que repite el mínimo anual que ya marcó en enero. En este sentido, se confirman los pronósticos que valoraban las subidas de IPC de los primeros meses del año como un fenómeno transitorio, relacionado con la evolución del precio de las materias primas y los cambios fiscales de nuestro país, y no como un fenómeno permanente relacionado con pérdidas de competitividad. Economía también destaca que el dato de inflación coincide con el adelantado por el INE el pasado 29 de julio y supone la tercera bajada consecutiva de este indicador.

Por tipo de productos, los que más incrementaron su precio en tasa interanual fueron el azúcar (+25%), el café, el cacao e infusiones (+11,6%), la calefacción, alumbrado y distribución de agua (+13,6%) y la carne de ave (+8,1%). Por el contrario, los mayores descensos se registraron en las patatas y sus preparados (-8,8%), los objetos recreativos (-4,9%), los medicamentos y material terapéutico (-2,5%) y las legumbres y hortalizas frescas (-2%).

En cuanto a la evolución de los precios en las comunidades autónomas, en todas bajó la inflación en tasa mensual. El descenso más acusado lo registraron La Rioja (-1,1%), Ceuta (-1,3%) y Melilla (-1%), seguidas de Murcia, Galicia, Extremadura, Asturias, Canarias y Andalucía, con caídas en todas ellas del 0,8%. En tasa interanual, todas las comunidades bajaron o mantuvieron su tasa anual respecto al mes pasado. La mayor bajada fue de tres décimas y correspondió a Baleares (+2,6%) y Canarias (+2,4%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_