_
_
_
_

La economía catalana crecerá un 0,9% en 2011 y un 1,5% en 2012, según Cámara de Comercio

El paro ha descendido en 36.800 personas en Cataluña en el segundo trimestre del año

La economía catalana crecerá este año un 0,9% y un 1,5% en el 2012, gracias al buen comportamiento del sector turístico, al incremento de la exportación industrial y a la inversión, según el informe de perspectivas económicas de la Cámara de Comercio de Barcelona.

El presidente de la Cámara, Miquel Valls, ha destacado que la mejora de la situación económica se ha visto reflejada en los datos del paro, que ha bajado en 36.800 personas en Cataluña en el segundo trimestre del año, hasta situar la tasa de paro en el 18%.

Para Valls, este crecimiento moderado de la economía catalana para los próximos meses podría mejorar a medio y largo plazo si se ponen en marcha medidas para impulsar la actividad económica y la creación de empleo.

Valls ha explicado que, según los datos de la Cámara, el PIB catalán se desaceleró ligeramente hasta el 1,1% en el segundo trimestre del año, debido a la pérdida de impulso de la actividad industrial y del consumo de los hogares.

Sin embargo, las perspectivas empresariales para el tercer trimestre del año son mejores en todos los sectores, excepto en el de la construcción.

El descenso interanual de la inversión se continúa moderando y aunque la inversión en construcción continúa cayendo, hay señales positivas para la inversión en bienes de equipo.

La exportación ha continuado creciendo a buen ritmo y las dos terceras partes de este crecimiento provienen de los sectores de la química, los bienes de equipo y el automóvil.

La inversión industrial presenta un saldo positivo por primera vez en cuatro años, básicamente en sectores como el material de transporte, maquinaria, alimentación o química, en los que el porcentaje de empresas que han invertido más supera a las que han bajado sus inversiones.

Valls ha destacado que en los primeros cuatro meses del año ha continuado creciendo el número de empresas exportadoras y ha apuntado que el 36% de las empresas exportadoras españolas están en Cataluña.

También ha aumentado el número de empresas exportadoras regulares, las que han vendido al exterior durante cuatro años consecutivos. Así, en los primeros cuatro meses del año, el 50% del total son empresas exportdoras regulares, frente al 34% del primer cuatrimestre del año 2010. Las empresas grandes siguen siendo, con gran diferencia, las que más exportan, por lo que están liderando la recuperación económica que estamos viviendo.

"La exportación y la inversión son los factores claves para el crecimiento económico", ha señalado Valls, que ha apuntado al turismo como otro de los motores de la economía catalana.

El comportamiento del mercado hotelero en el segundo trimestre del año ha sido el mejor de los últimos cuatro años y en el primer semestre del año la ocupación turística ha registrado máximos históricos, con excelentes perspectivas para el resto del año.

Los retos de futuro de la empresa catalana pasan por ganar dimensión para competir en un mundo global, y Valls ha vuelto a demandar un marco normativo, fiscal y laboral que incentive el crecimiento empresarial y la simplificación de los trámites e instrumentos financieros adecuados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_