ArcelorMittal también aboga por ligar salarios a productividad en España
La multinacional advierte de que si no aumenta la competitividad de la industria en el país será difícil superar la crisis. -Sus beneficios en todo el mundo crecen un 11% con 1.796 millones
La multinacional ArcelorMittal, que controla trece plantas de acero en España en las que trabajan unas 11.500 personas, se ha sumado al grupo de grandes empresas que, ante el problema de competitividad del país, abogan por desligar los salarios de la inflación con vistas a rebajar los costes salariales y reforzar el potencial de los productos que salen de sus factorías españolas. Según ha explicado Gonzalo Urquijo, miembro de la Dirección General de ArcelorMittal, aunque se ha apreciado cierta recuperación en la economía internacional, "la situación sigue siendo difícil y España está sufriendo más que otros países del norte de Europa o del grupo de los emergentes".
Por este motivo, Urquijo, durante la presentación de los resultados de la acerera, que incrementó sus ganancias en un 11% hasta los 1.796 millones gracias a las mayores ventas y al incremento de precios que ha venido de la mano de una mayor demanda, se ha mostrado a favor de "reflexionar de cara al futuro sobre la competitividad de España", donde la inflación históricamente sube más que en el resto de sus socios. Mejorar este factor, ha añadido, es la "única manera salvar" una industria que nutre de materia prima a multitud de sectores pero que se ha visto muy afectada por el estallido de la burbuja inmobiliaria.
Por este motivo, el directivo se ha mostrado a favor de que los salarios cada vez estén más ligados a la productividad. "Tenemos que olvidarnos del IPC -Índice de Precios al Consumo-", ha recomendado. Sobre este sentido, según ha añadido Javier Sánchez, responsable de Recursos Humanos de ArcelorMittal en España, hay una parte del salario que ya está ligado a la productividad. "Es un poco en lo que están todas las empresas españolas", ha admitido.
La multinacional dirigida por Lakshmi Mittal produjo en 2010 7,4 millones de toneladas de acero en España. La mitad de su plantilla, que se ha reducido en cerca de medio millar de personas para adaptar su capacidad de producción a la caída de la demanda, se concentra en Asturias.
Con vistas al futuro, Urquijo se ha mostrado preocupado por la reducción de la cartera de pedidos para después del verano y ha insistido en que, si no hay mercado en España, la única salida es la exportación, que ya ha influido positivamente en los últimos resultados del grupo. Pese a ello, se ha mostrado a favor de dejar de lado el pesimismo. "Haremos camino al andar, no hay que ser pesimista", ha añadido.
En cuanto a los resultados, la acerera mejoró sus beneficios en un 11% en el primer semestre del año con 2.604 millones de dólares (1.796,1 millones de euros), por encima de lo esperado por los analistas. La mejora se ha asentado en un fuerte incremento del beneficio bruto de explotación (Ebitda), que ha avanzado un 33% hasta alcanzar los 3.000 millones de dólares (4.141 millones de euros). Lakshmi Mittal ha celebrado que han sido unos "sólidos resultados" impulsados por un aumento de los precios de venta de los productos siderúrgicos, aunque ha adelantado que el tercer trimestre se verá afectado por "efectos estacionales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.