Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los jóvenes son los principales responsables de los fraudes en los seguros de coche

Las estafas suben un 30% en el último año y suponen un coste anual de 780 millones de euros para las aseguradoras, según un estudio de Línea Directa

Los jóvenes menores de 26 años son los que más engañan a las aseguradoras, siendo responsables del 38,5% de los fraudes en los seguros de automóviles, según un estudio elaborado por la aseguradora Línea Directa. La explicación del informe es que, por ser uno de los colectivos más afectados por la crisis y con altas tasas de paro, los jóvenes son también los que más estafas registran.

Según el estudio, los casos de fraude en los seguros de automóviles han crecido un 30% en España en el último año y actualmente suponen un coste anual de 780 millones de euros para las aseguradoras. Francisco Valencia, director de gobierno corporativo de Línea Directa, ha destacado que estas pérdidas llevan al encarecimiento de las pólizas a todos clientes. "Cada asegurado paga anualmente más de un 10% en su seguro por culpa de las fraudes", ha concretado.

Aunque sean los que más defraudan, los jóvenes no son la principal preocupación de las compañías de seguros. La gran amenaza, según Valencia, está en el fraude organizado de bandas especializadas que, aunque en número menor, representan un perjuicio económico superior.

El informe, que analizó casi 23.000 casos de fraude registrados por la empresa en 2010, revela que el 75% del fraude total registrado el año pasado perteneció al ramo del automóvil. La empresa también identificó las provincias donde esta práctica es más habitual: Granada (3,1% de los siniestros declarados son estafa), Ciudad Real (2,9%) y Málaga (2,8%). Las provincias más honestas, según el estudio, son Ávila (0,2% de los siniestros declarados son estafa), La Rioja (1,5%) y Albacete (1,5%).