_
_
_
_

Los supermercados DIA saldrán a Bolsa valorados en 2.378 millones

La todavía filial de Carrefour empezará a cotizar el próximo martes a un precio de 3,5 euros

Los supermercados DIA empezará a cotizar en la Bolsa española el próximo martes, día 5 de julio, a 3,5 euros por acción, lo que supone valorar la empresa en 2.378 millones de euros, según ha informado la sociedad en un comunicado. Este precio está ligeramente por debajo de lo previsto por la dirección de Carrefour, matriz de DIA, que apostaba por no bajar de los cuatro euros.

Cuando debute en el parqué, la cadena de supermercados que se caracteriza por sus precios bajos dejará de ser filial de Carrefour, que la ha segregado para repartir entre sus accionistas los títulos de DIA en concepto de dividendo extraordinario en especie. La empresa ya abonó 820 millones en dividendos a su matriz en 2010. Su intención, una vez salga al parqué, será la de repartir entre sus accionistas entre el 30% y el 50% de sus beneficios.

En su andadura en solitario, DIA, que se convertirá en la mayor empresa española dirigida por una mujer, tiene un agresivo plan de expansión para los próximos años en los países emergentes. Su principal apuesta será Turquía, seguida por Brasil, Argentina y China, países en los que ya está presente. El objetivo es pasar de los 6.373 establecimientos actuales a más de 8.000 en 2013, de los que el 40% operarán en régimen de franquicia.

Planes de expansión

En Turquía el plan es acelerar el ritmo de expansión de 2010, en que ya se abrieron 215 tiendas. En Brasil y Argentina se abrirán más de 50 supermercados al año. En China el objetivo es duplicar la red actual de 386 establecimientos.

DIA cerró 2010 con unas ventas de 9.673 millones y un beneficio neto de 117 millones. El plan de negocio de DIA contempla para este año un aumento de los ingresos del 4,2% hasta superar el listón de los 10.000 millones y una caída del beneficio del 23,3%, hasta 89,7 millones, por el aumento de los gastos financieros y por el impacto de los atípicos (gastos de reestructuración y deterioro del inmovilizado).

El crecimiento se acelerará en los dos años siguientes hasta alcanzar unos ingresos de 11.943 millones en 2013, lo que provocará que el beneficio se dispare hasta 204,8 millones, siempre según las previsiones de la propia empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_