La vivienda en EE UU baja a precio de 2002
Los inmuebles se han abaratado un 33% desde los máximos que alcanzó a principios de 2006
Se coja por donde se coja, el último dato de vivienda en EE UU es muy malo y confirma con números que el sector vive una segunda contracción. El precio de la vivienda en las principales ciudades del país cayó en marzo ocho décimas. Eso, comparado con hace un año, supone un descenso del 3,6%. Y si se toma como referencia el primer trimestre, la contracción fue de un 5,1%.
El valor medio de los inmuebles ronda los 128.300 dólares, según el último informe de Standard & Poor?s y Case Shiller, lo que supone volver a su nivel de 2002. Con este descenso, se aleja de los 190.500 dólares que se pagaban en el primer trimestre de 2006. Así, ahora las casas son casi un 33% más baratas que cuando el mercado inmobiliario tocó techo, lo que tuvo lugar antes de entrar en barrena y arrastrar al sistema financiero.
El precio de la vivienda lleva cayendo ocho meses consecutivos en las 20 mayores concentraciones urbanas de EE UU. "Estamos en medio de una segunda recesión del mercado inmobiliario", señalan los autores del informe. El golpe se siente especialmente en el conocido como Cinturón del Sol, es decir, en los estados más al sur como Florida, Arizona o Nevada.
La única ciudad que escapa de esta corrección es Washington, donde se registraron aumentos tanto en el mes como en el año. En Minneapolis, por el contrario, cayeron un 10% frente a marzo de 2010. Por detrás se situó Phoenix, con un recorte del 8,4%, y Chicago, con un 7,6%. En Nueva York, Boston y Los Ángeles la contracción fue del 2,5% de media. El informe cubre el 80% del mercado.
David Blitzer, responsable de la elaboración de este índice, ha afirmado que lo peor es que "no hay signos de que esta espiral a la baja vaya a cesar pronto". Y cita tres problemas. Primero, el alto número de embargos de propiedades morosas. Segundo, las viviendas que siguen al margen del mercado. Tercero, las dificultades de muchos consumidores para obtener una hipoteca.
El mercado inmobiliario pareció dar signos de recuperación a mediados de 2009 y, poco a poco, logró recuperar hasta un 5% del valor perdido durante la crisis. Pero el pasado verano comenzó a mostrar signos de agotamiento coincidiendo con el fin de los estímulos públicos a la compra de nueva vivienda. Ahora, los precios vuelven a estar en el nivel más bajo en el periodo posterior a la recesión.
Los economistas coinciden que para revertir esta tendencia debería producirse una clara mejora en el mercado laboral. Por este motivo, anticipan una caída adicional de los precios del 4% a lo largo del verano, antes de tocar de nuevo fondo. Pero si se estanca ahí o repunta, dependerá también de la política monetaria que decida seguir la Reserva Federal tras el verano.
También se ha publicado hoy el dato de confianza de los consumidores, y tampoco ofrece buenas noticias. El índice del Conference Board bajó en mayo a los 60,8 puntos, casi seis menos que en abril. Este indicador refuerza la tesis de que la economía estadounidense está en una fase de desaceleración, lo que podría retrasar a su vez la mejora del mercado laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.