Finlandia da su apoyo al rescate de Portugal sin la ultraderecha
El Parlamento autoriza al Gobierno a negociar la ayuda con el resto de socios del euro con el voto de socialistas y populares
La comisión parlamentaria de asuntos europeos de Finlandia ha aprobado hoy apoyar el rescate financiero de la UE a Portugal a cambio de que Lisboa cumpla ciertas condiciones para garantizar la devolución del préstamo. La propuesta salió adelante por 15 votos contra 5, gracias al apoyo del Partido Socialdemócrata (SDP), que hace dos días había llegado a un acuerdo con los conservadores, los centristas y el minoritario Partido Popular Sueco (SFP) que aseguraba la mayoría absoluta en la comisión.
Los representantes del Partido de Centro votaron en contra y los cinco de Verdaderos Finlandeses, la formación de ultraderecha que registró un importante avance en los recientes comicios, y la Alianza de Izquierdas se abstuvieron. El apoyo finlandés supone salvar el último escollo para el rescate financiero, que discutirán este lunes en Bruselas los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) y que debe ser aprobado por unanimidad.
Con su voto a favor, la comisión autoriza al líder conservador y ministro de Economía en funciones, Jyrki Katainen, a negociar sobre la cuestión con el resto de ministros del Ecofin. Katainen, quien casi con seguridad será el próximo primer ministro finlandés, había negociado el acuerdo previo sobre Portugal cuando formaba parte del anterior gabinete del SDP, Jutta Urpilainen.
Entre otras cosas, Urpilainen y Katainen quieren que el Gobierno de Lisboa garantice la devolución de los préstamos concedidos mediante la venta de propiedades públicas. Además, exigen que se incluya en el programa de rescate la participación de los inversores privados, algo que está contemplado en el Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM, por sus siglas en inglés) que entrará en vigor en 2013.
El apoyo al rescate financiero despeja también las difíciles negociaciones para la formación de un nuevo gobierno tras los comicios del pasado 17 de abril, una vez que los ultranacionalistas Verdaderos Finlandeses anunciaron ayer que permanecerían en la oposición por no estar de acuerdo con el apoyo a Portugal.
Los Verdaderos Finlandeses fueron los grandes triunfadores de los últimos comicios, pasando de ser el partido más minoritario del Parlamento con 5 escaños a la tercera fuerza con 39 diputados, gracias principalmente a sus posturas eurófobas y antiinmigración. En esas elecciones el Partido de Centro, hasta entonces primera fuerza, sufrió un descalabro al perder 16 de sus 51 escaños y descender a la cuarta plaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.