Almunia: "Hay cola para entrar en el euro, no para salir"
El vicepresidente de la Comisión ve lógico que los países exijan a Grecia que cumpla con sus compromisos
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha insistido en rechazar la posibilidad extrema de que Grecia salga de la Unión Monetaria: "Nadie va a abandonar la moneda única. Hay cola para entrar, no para salir". Según ha defendido, los países se enfrentarían fuera del euro a "insoportables dificultades". Tal y como ha recordado, la UE está coordinando el apoyo financiero a Grecia a cambio de la aplicación de un programa de ajuste. No obstante, "a medida que se han detectado retrasos en el cumplimiento del programa de ajuste, es lógico que se le exhorte a hacerlo, a tomar medidas".
En cualquier caso, Almunia ha señalado que la voluntad de la UE es ayudar a Grecia "exigiendo que cumpla todos los compromisos". Durante su participación en un acto en la madrileña estación de Príncipe Pío, donde se ha izado una bandera europea con motivo del Día de Europa, el comisario también ha dicho que es lógico que los países que tengan que poner el dinero, especialmente los que tengan que abonar más fondos, "miren con más detalle y exijan que se haga a lo que se ha comprometido".
Sobre Portugal, se ha mostrado confiado en que el partido antieuropeo Verdaderos Finlandeses, socio del futuro Gobierno del país, no ponga obstáculos insalvables al rescate.
Respecto a la situación de los mercados, Almunia ha dicho que suelen reaccionar de forma "exagerada" a noticias que normalmente son falsas. Por este motivo, se ha mostrado a favor de pedirle "que mire a lo que realmente pasa". En cuanto a España, ha asegurado que "está mucho mejor", de lo cual se ha felicitado. "Se están haciendo los ajustes necesarios", pero ha añadido que hay que mantenerlos con "tenacidad y rigor". Pensando en las elecciones autonómicas y municipales del próximo día 22 en España, el dirigente europeo ha dicho que "nadie debe aprovecharse" de las medidas, porque "son necesarias y van en beneficio de todos", ha argumentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































