Gas Natural Fenosa ve más posible un acuerdo con la nueva cúpula de Sonatrach
La compañía destaca que sin el perjuicio económico del conflicto con la gasista argelina el resultado de 2010 hubiera sido "espectacular"
Gas Natural Fenosa cree que hay más posibilidades de llegar a un acuerdo con la nueva cúpula de la argelina Sonatrach sobre el laudo que la compromete a pagar 1.970 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros) en compensación por las bajas tarifas que abonó la gasista catalana entre 2007 y 2009. Este tema está centrando la Junta General de Accionistas de la compañía, que ha destacado que sin este laudo, el resultado de 2010 no solo sería "bueno", sino que hubiera sido "espectacular".
"Nuestro espíritu es llegar a un acuerdo y tengo que decirles que el nuevo equipo negociador de Sonatarch tiene un talento negociador mucho más racional, y esto nos lleva a tener esperanzas", ha explicado el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, que ha expresado su deseo de que en el primer semestre del año pudiera alcanzarse un acuerdo con la gasista argelina. "Pero para llegar a un acuerdo, debe haber un esfuerzo por ambas partes", ha añadido Rafael Villaseca, consejero delegado de la firma española. Sonatrach exige el pago millonario porque considera que Gas natural compró a un precio excesivamente bajo el gas que le sirvió en 2005.
La gasista obtuvo un beneficio neto de 1.201 millones de euros en 2010 en sus primeros resultados integrados tras la fusión, lo que supuso un incremento del 0,5% en comparación con el año anterior, cuando ganó 1.195 millones. No obstante, desde Gas Naural no han querido concretar cuánto dinero para hacer frente al laudo ha surgido de provisiones y cuánto se ha cargado a la cuenta de beneficios.
En cuanto a la remuneración al accionista, Gas Natural ha adelantado que pagará un dividendo complementario de 44 céntimos, con lo que el total se eleva a 80 céntimos. Este dividendo complementario se va a poder cobrar o bien en efectivo o en acciones. Según ha subrayado Gabarró, la ventaja de recibir el dividendo en forma de acciones es que así "se elude la retención fiscal". Criteria y Repsol, principales accionistas de la empresa energética, ya han decidido que se acogerán a esta opción de acciones en lugar de capital.
El laudo de Sonatrach, que supone un aumento del rpecio de suministro de materia prima argelina, podrá sentirse en los hogares españoles. Sonatrach, ha recordado Villaseca, proporciona el 30% del gas a Gas natural Fenosa. "Y ahora supone el 50% de lo que llega a toda España. Si la mitad del gas que llega a España está a cierto nivel [de precios], será muy difícil que [para el consumidor] no suba", ha justificado. El déficit tarifario de la energía, ha añadido, es ya muy elevado, y para reducirlo solo existen dos vías: rebajar el gasto de la energía, algo que Villaseca cree que es complicado por culpa de "las elevadas subvenciones de las renovables". Así que la reducción del desfase seguramente llegará, ha concretado, por la parte de ingresos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.