Fitch rebaja la calificación de Novacaixagalicia y de Unimm a 'bono basura'
La rebaja de la nota por parte de la agencia se debe a la necesidad de capital adicional
La agencia calificadora Fitch ha rebajado la calificación de Unimm y Novaicaixagalicia a bono basura. Tanto la entidad gallega como la unión de Sabadell, Terrassa y Manlleu han visto reducida su nota por la necesidad de capital adicional para alcanzar el nivel mínimo exigido, según apunta la agencia en sendos comunicados.
En el caso de la catalana, Fitch asegura que elevada exposición al sector inmobiliario, los inconvenientes de una economía española débil y un negocio con baja rentabilidad y márgenes estrechos -con el añadido de la guerra del pasivo-, en un contexto de mercados cerrados para conseguir financiación para la mayoría de cajas.
El elevado peso del ladrillo es también una de las razones que esgrime la agencia para rebajar la nota de la gallega. "La caja tiene que continuar reduciendo su exposición directa e indirecta a la construcción y al sector inmobiliario", señala la agencia en su nota.
En el apartado positivo para Unimm destaca el nivel de liquidez de 3.100 millones, que permite afrontar vencimientos hasta 2013 de la entidad, de la que Fitch revisará la calificación cuando concrete su futuro, ya sea mediante una integración con otro grupo o mediante la entrada del FROB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.