La avalancha de solicitudes del borrador satura la web de Hacienda
Hacienda empieza el miércoles las devoluciones del IRPF y prevé reducir en un 7% la cantidad hasta los 11.167 millones
El nuevo servicio de Hacienda que permite recibir el borrador de la declaración del IRPF en "breves instantes" a través de internet se colapsó ayer en su estreno. Para acceder al documento, el contribuyente debe facilitar su NIF y la casilla 698 de su declaración de 2009 por teléfono o a través de la web de la Agencia Tributaria. Esta le envía entonces mediante SMS el número de referencia de su borrador, al que se puede acceder desde la misma página. Pero el primer día de funcionamiento del servicio las solicitudes fueron tantas que bloquearon el sistema y los "instantes" se convirtieron en varias horas.
La Agencia achacó el error a un sistema antispam (para bloquear los mensajes basura, como por ejemplo la publicidad masiva) que usa Telefónica y que provocó el colapso en el envío de SMS ante la avalancha de peticiones. La Agencia esperaba recibir alrededor de 600 por minuto pero fueron más de 1.000 en algunos momentos.
Cuando se tienen que cobrar 11.167 millones de euros es normal tener prisa. Esa es la cantidad que la Agencia Tributaria prevé devolver a los contribuyentes por las declaraciones de la renta correspondientes a 2010, según anunciaron ayer el director del organismo, Juan Manuel López Carbajo, y el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, en la presentación de la campaña de este año.
La gran innovación radica en la agilización del proceso de obtención del borrador -ya no habrá que esperar a recibirlo en el domicilio para revisarlo y, en su caso, modificarlo, sino que todo podrá hacerse por teléfono o internet-, que permitirá empezar a percibir devoluciones a partir de mañana. Además, la tramitación por Internet comenzó ayer y las cartas con el borrador no se empezarán a recibir hasta mayo.
La Agencia Tributaria aseguró a media tarde de ayer que los problemas con el sistema antispam de telefónica ya estaban solucionados y que las peticiones de borradores funcionarán con normalidad a partir de hoy. El organismo dijo que se habían descargado más de 225.000 borradores, de los que 21.600 ya habían sido confirmados.
Al margen de este mecanismo para aligerar los trámites, las principales novedades de la campaña de 2010 son las normativas, relativas a las reformas fiscales que el Gobierno aprobó a finales de 2009 para tratar de reducir el déficit. Algunas de ellas, como la eliminación parcial de la deducción de 400 euros del IRPF o el incremento de los tipos de gravamen para las rentas del ahorro (del 18% al 19% para los primeros 6.000 euros y del 18% al 21% para las que superen esa cifra), son la causa de que este ejercicio la cantidad a devolver prevista por el erario público sea el 7,33% inferior a la de 2009, según Ocaña. La agencia estima unos 19,4 millones de declaraciones, de las que algo más de 15 millones serán a devolver y casi cuatro millones a ingresar (estas por más de 6.000 millones de euros).
Hacienda además enviará este año por primera vez junto al borrador de declaración o los datos fiscales información de pagos atrasados a aquellos contribuyentes que los hayan percibido este año pero que correspondan a ejercicios anteriores y no hayan sido declarados. El objetivo es dar el aviso a priori para no tener que rastrear después estas irregularidades, en un momento en que la crisis ha provocado numerosas situaciones de cobros atrasados. Para estas retribuciones, el contribuyente deberá hacer una declaración complementaria del ejercicio al que son imputables, que no lleva multa.
El servicio telemático será el único disponible durante el mes de abril, y la atención presencial en oficinas comenzará el 3 de mayo. Los ciudadanos tienen hasta el 30 de junio para presentar su declaración del IRPF, excepto aquellos que deban ingresar y domicilien el pago, en cuyo caso tienen hasta el 27 de ese mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.