Zapatero insiste en que la creación de empleo será "lenta"

El presidente considera que los últimos indicadores apuntan a que la recuperación económica ya ha comenzado

Zapatero se dirige a la bancada popular en el Congreso de los Diputados
Zapatero se dirige a la bancada popular en el Congreso de los DiputadosULY MARTÍN

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a insistir en la idea que su gabinete viene transmitiendo en los últimos meses: hace falta tiempo para ver el cielo despejado. El gran nubarrón del desempleo no va a desaparecer a corto plazo, pero la recuperación económica está en marcha y se debe a las reformas acometidas en el último año y medio.

Zapatero ha redundado en este mensaje durante su comparecencia en el Congreso de los diputados para informar sobre el consejo Europeo celebrado la semana pasada. Dice el presidente que el regreso a la creación de empleo "va a ser lento", que "nos va a costar". Pero quiere defender que el Ejecutivo está actuando, que no va a esperar a que la recuperación venga por sí sola, sino que esta solo llegará si se continúa con las reformas que ya han empezado a ejecutarse: véase financiera, laboral y de pensiones, principalmente.

Esas reformas han generado "una confianza creciente" en la economía española, según Zapatero, mejorando su "estabilidad" y sus "perspectivas de futuro". El jefe del Ejecutivo habla de que "los últimos índices publicados" apuntan a que la recuperación "se sostiene". No es lo que muestra el 0,1% que cayó la economía en 2010 o los casi 70.000 nuevos parados de febrero, aunque se pueden observar otros indicadores que pueden servir de respaldo al presidente, como el incremento de la producción industrial o el amaine (al menos de momento) del ataque de los mercados financieros contra la deuda soberana.

A juicio del presidente, El PIB español crecerá más en el primer trimestre de este año que en el último de 2010, cuando registró un avance del 0,2%. Habrá que ver si las previsiones para el conjunto de 2011 se parecen más a las del Gobierno, que prevé un crecimiento del 1,3%, o las que acaba de hacer públicas el Banco de España, que lo sitúa en el 0,8%. Lo que no discute nadie es el perjuicio social de los recortes. Tampoco el líder socialista, que hablado hoy de un "coste social serio", si bien ha considerado que la situación hubiera sido "socialmente irreversible" de no haber efectuado los ajustes.

Zapatero asegura que se ha producido una mejora y que hay que agradecérsela al conjunto de la sociedad, pero también a los grupos parlamentarios que han sido "responsables" y han apoyado las reformas, como CIU, PNV, Coalición Canaria o UPN. No así, por lo tanto, al Partido Popular, que se ha mostrado beligerante en prácticamente todas las iniciativas emprendidas por el Gobierno.

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar el dato adelantado del IPC de marzo, que muestra cómo la inflación sigue subiendo: el 3,6% este mes. Con un crecimiento económico todavía anémico (aunque crecimiento, al fin), que presentó un ligero avance en el último tramo de 2010, la situación sigue siendo muy complicada. "Todo va a ser difícil, sin duda, pero hay que seguir con plena confianza en la posibilidad de culminar la tarea de reformas", ha dicho Zapatero.

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50