_
_
_
_

La inversión foránea en Cataluña alcanza los 3.950 millones, la mayor cifra en una década

Aún así se mantiene por detrás de la Comunidad de Madrid y muy por delante de Andalucia o País Vasco

El de 2010 fue un buen ejercicio para la llegada de capital extranjero a Cataluña. La comunidad corrigió la tendencia bajista de los tres años anteriores y captó 3.951,9 millones en inversión productiva, el 180% más que en 2009, cuando llovieron 1.410 millones de euros, según datos del Departamento de Empresa y Empleo elaborados a partir del Registro de Inversiones Extranjeras en España. Esta cantidad supone un volumen récord en los últimos 10 años.

En la pasada década, solo en 2001 Cataluña rebasó el listón de los 3.000 millones. El año pasado volvió a conseguirlo: la inyección en inversiones productivas fue de casi 4.000 millones. Si se tiene en cuenta el dinero que llegó a través de entidades de tenencia de valores extranjeros (ETVE), la inversión total asciende 4.519 millones de euros. Esta figura no se considera inversión productiva, sino más bien una fórmula de ingenería o planificación fiscal para favorecer el pago de impuestos de algunas sociedades en España.

Si en Cataluña la cifra se incrementó, no ocurrió lo mismo en la Comunidad de Madrid, la principal receptora de inversiones foráneas. Todavía sigue primera en la clasificación por comunidades, con 4.985,6 millones de capital captado, pero esa cifra es el 38,3% inferior a la del año anterior. La inversión en Andalucía creció el 262,5% (1.140 millones), mientras que la de la Comunidad Valenciana descendió el 72,1% (125,2 millones).

Los datos del año pasado suponen que el peso de Cataluña respecto al total de la inversión extranjera en España se incrementa del 11,5% de 2009 al 34% en 2010, todavía por detrás de Madrid pero muy por delante de Andalucía (9,8%), Baleares y el País Vasco (1,3%), y la Comunidad Valenciana (1,1%).

Por sectores, según el departamento que dirige Francesc Xavier Mena, crecieron sobre todo el de transporte y almacenaje, y en menor medida, las manufacturas y las actividades financieras, inmobiliarias y energéticas. El 96% de la inversión proviene de países de la Unión Europea, el 14% más que el año anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_