Los sindicatos de AENA convocan paros en las fechas clave de Semana Santa y vacaciones

Las centrales CC OO, UGT y USO presentan la convocatoria oficial para realizar 22 días de paro en los aeropuertos.- Fomento confía en que hay plazo para un acuerdo

Cola de pasajeros en la terminal de salidas del aeropuerto sevillano de San Pablo.
Cola de pasajeros en la terminal de salidas del aeropuerto sevillano de San Pablo.GARCÍA CORDERO

Tras lanzar la amenaza de la semana pasada, los sindicatos CC OO, UGT y USO han presentado este mediodía en el Ministerio de Trabajo un preaviso de convocatoria de huelga contra la privatización de AENA para 22 días, entre ellos fechas claves de la Semana Santa y las vacaciones de verano. No obstante, desde el organismo dependiente del Ministerio de Fomento confían en que, dado que queda un mes y medio de plazo hasta la primera de las jornadas de huelga, aun es posible llegar a un acuerdo y desconvocar los paros. De hecho, el titular del departamento, José Blanco, ha anunciado a media mañana que tiene previsto convocar este jueves una reunión con los representantes de los trabajadores.

Más información
Colectivos de AENA convocados a la huelga

En concreto, los sindicatos pararán cinco días de abril, entre ellos el miércoles, el jueves y el domingo de Semana Santa, otros cinco de mayo, tres de junio, seis de julio y otros tres en agosto. Los paros, a los que están llamados unos 10.500 de los 12.500 trabajadores del ente público, complicarán el tránsito de pasajeros por los aeropuertos, ya que implica a personal que trabaja en la división de operaciones, que son los responsables de autorizar los movimientos de los aviones en tierra o asignar las puertas de embarque, así como los encargados de señalización, los del conocido cartel de Follow me (sígueme), o incluso los bomberos.

Por el contrario, hay servicios a los que no afecta como los más de 2.000 controladores, que aunque también son personal de AENA están agrupados en otro sindicato (USCA), o el handling, que son los servicios en tierra para las aerolíneas en los que se incluyen a los maleteros o los conductores de autobuses, entre otros, y que los realizan empresas privadas. En cualquier caso, el director general de AENA, Juan Lema, ya ha advertido de que el paro afectaría gravemente al sector turístico en un momento clave para su recuperación, por lo que ha vuelto a insistir en que confían en poder ampliar las garantías de las condiciones de trabajo para los empleados del grupo "lo máximo posible" una vez se materialice la privatización.

No obstante, no han empezado con buen pie ya que, según han denunciado los sindicatos, el ministro miente al decir que está negociando con los sindicatos y cuando afirma que no hay un conflicto laboral en Aena. "La arrogancia del ministro de Fomento le hace incapaz de buscar soluciones a los problemas del transporte aéreo", han criticado los sindicatos en un comunicado conjunto.

En el documento los sindicatos solicitan la huelga los días 20, 21, 24, 25 y 30 de abril, el 2, 14, 15, 19 y 20 de mayo, el 13, 23 y 30 de junio y 1, 2, 3, 4, 15 y 31 de julio. También han anunciado paros para 1, 15 y 31 de agosto. Sin embargo, en el escrito también se hace un llamamiento a la negociación y se subraya que hay tiempo "suficiente" para evitar la huelga.

La convocatoria, que afecta a los 47 aeropuertos de la red de Aena, responde a la preocupación por la pérdida de derechos una vez que se produzca la privatización del 49% del gestor aeroportuario. La primera fase de la privatización fue la creación de la sociedad AENA Aeropuertos y posteriormente está previsto que los aeropuertos del Prat y Barajas sean gestionados por una empresa privada.

Asimismo, el anuncio de huelga se produce a pesar del acuerdo para que el V Convenio de los trabajadores del grupo AENA sea el I Convenio del nuevo grupo resultante tras la privatización parcial.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS