_
_
_
_
_

Las principales Bolsas del mundo aceleran sus fusiones

El gestor de Londres y el de Toronto se unen para crear un mercado líder en materias primas y energía.- Wall Street y Fráncfort negocian una concertación

Las principales Bolsas del mundo están acelerando los contactos para unir sus fuerzas, un proceso que se prolonga desde hace tiempo pero que ha cobrado nuevos bríos con la fusión entre los operadores de Londres y Toronto. Aunque esta es la única operación cerrada, también los gestores de Wall Street y Fráncfort han confirmado que mantienen negociaciones para una eventual operación de concertación, aunque todavía no la han cerrado. Gracias a estos movimientos, el gestor de la Bolsa de Madrid ha visto como sus acciones rebotaban con fuerza durante la mañana gracias a las especulaciones que la incluían en una eventual fusión con el mayor parqué alemán. No obstante, han moderado su avance del 6% al 0,91% al cierre al caerse de la terna de posibles parejas de baile de Fráncfort tras desvelarse los contactos con el operador de Nueva York, el New York Stock Exchange.

Más información
Las Bolsas de Fráncfort y Nueva York acuerdan su fusión

De salir adelante, la unión entre Wall Street y Fráncfort crearía "el mayor operador mundial por ingresos y beneficios de mercados de valores" y tendría su sede en Nueva York y Fráncfort. Tras conocerse el comunicado en el que ambas sociedades confirmaban los acuerdos, las acciones de NYSE Euronext han llegado a subir un 17,63% en la Bolsa de Nueva York, donde se cambiaron a 39,32 dólares, después de haber dejado de cotizar momentánemente a la espera de que se aclarasen los rumores.

Aunque aún no han concluido las negociaciones, el presidente del grupo resultante sería Reto Francioni y estaría en Alemania, en tanto que el cargo de consejero delegado recaería en Duncan Niederauer, quien trabajaría en Nueva York. Asimismo, la firma contaría con un comité ejecutivo proveniente a partes iguales de los que gestionan actualmente ambas compañías.

"Esta operación crea un grupo que es tanto el líder mundial en derivados y gestión de riesgo como el principal espacio global de creación de capital", añade un comunicado que destaca que el grupo resultante de su potencial fusión ofrecería a sus clientes "una proyección mundial". "Los mercados mundiales se beneficiarían de la creación de los mercados más eficientes, transparentes y mejor regulados", dice el comunicado.

No obstante, hay que recordar que este tipo de operaciones entre gestores bursátiles se han venido abajo por fallos de los órganos reguladores o por problemas de competencia. En el caso de Nueva York y Fráncfort, su unión daría lugar a un gigante en el mercado de derivados, según apuntan los expertos, ya que si el primero es el más grande del mundo en este segmento, el segundo es el más importante de Europa.

La que ya está confirmada es la fusión entre el gestor de Londres (London Stock Exchange) y el operador del parqué de Toronto (TMX) en una operación valorada en 3.200 millones de dólares (2.345 millones de euros) y que permitirá crear el séptimo mayor grupo bursátil del mundo, según han informado las sociedades en un comunicado remitido al regulador.

La operación dará lugar al principal mercado de empresas especializadas en la extracción de recursos minerales y de producción de energía, así como un importante centro financiero de las materias primas. Además, se convertirá en el mayor operador de bolsas por número de empresas cotizadas, superando las 6.700 compañías con una capitalización de unos 3,7 billones de libras (4,3 billones de euros). Gracias a las sinergias, la operación permitirá un ahorro de costes de alrededor de 35 millones de libras anuales (41 millones de euros) a partir del segundo año de la fusión.

Según el acuerdo alcanzado entre las partes, el operador de la Bolsa de Londres, con 210 años de historia, controlará el 55% de la nueva entidad; mientras el gestor del parqué de Toronto, el más grande del país, se hará cargo del 45% restante. La operación se realizará a través del canje de acciones a partir de un título del operador de Toronto por cada 2,99 acciones de la Bolsa de Londres.

La nueva sociedad resultante seguirá teniendo su sedes en ambas ciudades y cotizará en Londres y Toronto. En conjunto, alcanzará un valor de 5.500 millones de libras (6.484 millones de euros). Su consejo de administración estará encabezado por el actual consejero delegado del operador londinense, Xavier Rolet, quien ocupará el mismo cargo en la nueva compañía, mientras su homólogo en TMX, Thomas Kloet, será el presidente del nuevo grupo y seguirá trabajando en la ciudad canadiense.

El consejero delegado de LSE, Xabier Rolet, ha destacado que este "nuevo líder internacional" aúna una estructura de costes adecuada con su fortaleza financiera, experiencia tecnológica y su cartera de productos, lo que le permite posicionarse para capitalizar las oportunidades de crecimiento en mercados emergentes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_