Sarkozy: "Europa nunca dejará caer al euro"
El presidente francés insiste en Davos en que hay que regular el mercado de materias primas para acabar con la especulación
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha lanzado un claro mensaje de apoyo a la moneda única en el Foro de Davos. "El euro es Europa", ha afirmado Sarkozy que hablaba en calidad de presidente del G-8 y el G-20. En su intervención, Sarkozy ha añadido que ni la canciller alemana, Angela Merkel, ni él dejarán caer nunca la moneda única. "Hace unos meses, había muchos artículos sobre el peligro que corría el euro, pero ahora los artículos han desaparecido y el euro permanece", ha dicho el presidente francés. Sarkozy se ha dirigido a "aquellos que conocen menos Europa" para "hacerles comprender que el euro es Europa y que Europa significa 60 años de paz, por ello nunca dejaremos que se destruya el euro".
El líder también se ha referido al aumento del precio de las materias primas. Respecto a este aspecto, Sarkozy ha apuntado que es necesaria una regulación para acabar con el exceso de especulación y la volatilidad en los precios mundiales de las materias primas clave. "Regulación. No excesiva, pero regulación", ha dicho.
En su discurso, Sarkozy también ha hablado sobre la tarea que afronta el G20 para resolver los problemas "difíciles, complejos y múltiples" tras la grave crisis económica y financiera global. El único modo de obtener soluciones, según Sarkozy, es "dejar de lado las reacciones viscerales" y "abstenernos de todo malentendido, de actuar cada uno de acuerdo a su ideología".
Además, ha señalado que las previsiones para el año pasado eran muy pesimistas pero que, a pesar de ello, que el crecimiento mundial fue cercano al 5% frente a un crecimiento medio en los últimos diez años del 3,5%, lo que deja lugar al optimista.
Para 2011, Sarkozy ha identificado tres grandes riesgos: las deudas soberanas; los desequilibrios monetarios y financiero ; en tercer lugar, el riesgo de explosión de los precios de las materias primas, incluídas las agrícolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.