_
_
_
_
_

Sarkozy: "Europa nunca dejará caer al euro"

El presidente francés insiste en Davos en que hay que regular el mercado de materias primas para acabar con la especulación

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha lanzado un claro mensaje de apoyo a la moneda única en el Foro de Davos. "El euro es Europa", ha afirmado Sarkozy que hablaba en calidad de presidente del G-8 y el G-20. En su intervención, Sarkozy ha añadido que ni la canciller alemana, Angela Merkel, ni él dejarán caer nunca la moneda única. "Hace unos meses, había muchos artículos sobre el peligro que corría el euro, pero ahora los artículos han desaparecido y el euro permanece", ha dicho el presidente francés. Sarkozy se ha dirigido a "aquellos que conocen menos Europa" para "hacerles comprender que el euro es Europa y que Europa significa 60 años de paz, por ello nunca dejaremos que se destruya el euro".

Más información
Davos mira con recelo hacia la economía española

El líder también se ha referido al aumento del precio de las materias primas. Respecto a este aspecto, Sarkozy ha apuntado que es necesaria una regulación para acabar con el exceso de especulación y la volatilidad en los precios mundiales de las materias primas clave. "Regulación. No excesiva, pero regulación", ha dicho.

En su discurso, Sarkozy también ha hablado sobre la tarea que afronta el G20 para resolver los problemas "difíciles, complejos y múltiples" tras la grave crisis económica y financiera global. El único modo de obtener soluciones, según Sarkozy, es "dejar de lado las reacciones viscerales" y "abstenernos de todo malentendido, de actuar cada uno de acuerdo a su ideología".

Además, ha señalado que las previsiones para el año pasado eran muy pesimistas pero que, a pesar de ello, que el crecimiento mundial fue cercano al 5% frente a un crecimiento medio en los últimos diez años del 3,5%, lo que deja lugar al optimista.

Para 2011, Sarkozy ha identificado tres grandes riesgos: las deudas soberanas; los desequilibrios monetarios y financiero ; en tercer lugar, el riesgo de explosión de los precios de las materias primas, incluídas las agrícolas.

Un momento de la intervención del presidente francés en el Foro Económico Mundial.
Un momento de la intervención del presidente francés en el Foro Económico Mundial.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_