_
_
_
_

La fusión de Caja Madrid y Bancaja, el Sabadell y Bankinter no alcanzan el nuevo mínimo

CatalunyaCaixa, las cajas gallegas y las castellanoleonesas también necesitarán recapitalizarse. -El Santander, BBVA, La Caixa y el Popular superan el listón el 8% de capital básico

Las nuevas exigencias de capital a los bancos y cajas son tan altas que numerosas entidades se quedan por debajo del mínimo exigido, según los últimos datos presentados por las entidades. El Gobierno ha anunciado hoy que exigirá un capital básico mínimo del 8% a los bancos cotizados y superior a esa cifra (sin especificar cuánto) a las entidades que no coticen o tengan acceso restringido al mercado de capitales. Muchos bancos y cajas están por debajo de ese nivel, según los datos publicados. Entre ellos, la primera de todas las cajas, el sistema institucional de protección formado por Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas. También se quedan por debajo Bankinter y, con datos a septiembre, el Banco Sabadell y el Banco de Valencia, entre los bancos cotizados. Fuentes del Sabadell, no obstante, aseguran que la entidad ha superado el 8% a cierre de año.

Más información
El Gobierno abre la puerta a que las cajas decidan su desaparición
Preguntas y respuestas sobre la reforma de las cajas

Otras entidades que según los datos que han hecho públicos necesitarán reforzar su capital son las fusiones de cajas regionales: CatalunyaCaixa, Novacaixa Galicia o la fusión de Caja España y Caja Duero. Todas ellas tienen de plazo hasta septiembre para sanearse y evitar que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria tenga que inyectarles capital, en lo que supondría una nacionalización parcial.

En cambio, salvan la papeleta los tres mayores bancos (Santander, BBVA y Popular) y la mayor caja independiente, La Caixa. También superan el listón otros dos bancos cotizados, el Banco Pastor y Banesto.

No pasar ahora ese listón no implica que no se vaya a superar en septiembre. Las entidades tienen varias vías para lograrlo, desde la captación de nuevo capital hasta la generación del mismo, ya sea a través de su negocio o mediante plusvalías.

Bankinter, por ejemplo, es una de las entidades con un core capital más bajo, pero a cambio tiene una mínima morosidad y muchas provisiones. Su coeficiente del 6,76% sube al 7,13% si se tienen en cuenta provisiones genéricas y llegaría al 10,63% si se hicieran efectivas las plusvalías latentes en sus participaciones y activos. Para Bankinter, por tanto, la vía de lograr la capitalización podría ser realizar plusvalías.

Para las cajas, existe el problema adicional de que no se sabe cuál será el nivel de capital exigible, pero ya hay bastantes que se quedan por debajo del 8%. Para algunas de ellas, la venta de activos puede amortiguar el problema, pero probablemente haya algunas de ellas que acaben necesitando capital público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_