Valeriano Gómez pide a los jubilados "sacrificios" para escapar de la crisis

El ministro de Trabajo justifica la congelación temporal de las pensiones, a la que el PP se opone

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha señalado hoy que los jubilados deben de hacer "sacrificios". El ruego hace alusión a la congelación de las pensiones; así, ha expuesto, la crisis será lo "más corta posible".

De ello ha hablado durante la toma de posesión del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña. Gómez ha dicho que todos los españoles están contribuyendo con esa meta, como los funcionarios y los trabajadores del sector privado, quienes "están sacrificando poder adquisitivo". Los primeros han visto mermar sus salarios, mientras que el jornal de los segundos crece por debajo de la inflación.

El responsable de Trabajo, considerado amigo del diálogo con las centrales sindicales, ve "importante que también haya una aportación por parte de las rentas de los pensionistas en ese sacrificio común y compartido". Gómez, sabedor de que el PP se opone a la congelación de las pensiones contributivas, ha reconocido las dificultades para "alcanzar un acuerdo" en este sentido en la comisión del Pacto de Toledo: es necesario, ha agregado, "que estén todos los grupos parlamentarios sin excepción".

Más información

Valeriano Gómez ha concluido con que "no es el momento de cambiar el guión, sino de reforzar el diálogo social, un elemento imprescindible en la elaboración de la política laboral". Sus palabras han encontrado una temprana réplica del lado sindical. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, presente en la toma de posesión de Marcos Peña, ha respondido que en la "mano" del nuevo responsable de Trabajo "está el que se recupere el diálogo social". El líder de CC OO ha añadido que éste "no puede sustanciarse en fotos y reuniones que no deriven en nada concreto".

Lo más visto en...

Top 50