Zapatero augura el primer avance de la economía en tasa interanual desde el inicio de la crisis

Moncloa confía en que la mejora de las exportaciones permita enjugar el deterioro del consumo en el tercer trimestre

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy en el Senado que la economía "no ha retrocedido" en el tercer trimestre del año con respecto al cierre de junio y ha adelantado que "probablemente" registre una tasa interanual "positiva" por primera vez en los últimos siete trimestres. Este viernes, el Banco de España publica su adelanto del esperado dato del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre tras el avance del 0,2% registrado entre abril y junio, mientras el Instituto Nacional de Estadística dará a conocer el suyo una semana después.

La expectación reside en aclarar si, tal y como prevén los organismos internacionales y una mayoría de expertos desde el interior del país la subida del IVA, el final de las ayudas a la compra de coches y el recorte de gastos aprobados por el Ejecutivo tirarán a la baja del crecimiento o, si por el contrario y tal y como prevé el Gobierno, el impulso de las exportaciones enjugará el previsible frenazo en el consumo. En caso de confirmarse esta tesis , la entrada del PIB en tasas interanuales positivas es lógica si se tiene en cuenta que, tras tres trimestres consecutivos está por encima del nivel que tenía a cierre de septiembre de 2009. El dato de junio recogía una caída del PIB en tasa interanual del 0,1%.

El primero en abrir hoy la lata sobre lo sucedido en los últimos tres meses en términos de contabilidad nacional ha sido el director de la oficina económica de Presidencia del Gobierno, Juan Vallés, que ha afirmado que la "recaída" del consumo en el tercer trimestre ha sido compensada por la mejor evolución del sector exterior, lo que ha impedido la bajada intertrimestral del PIB.

Ya por la tarde, el presidente Zapatero ha avanzado en el senado que se atisba un cambio de tendencia "tras dos años muy difíciles". Así, ha echado mano de la reciente Encuesta de Población Activa (EPA), que ha arrojado el primer descenso de la tasa de paro tras tres ejercicios a la baja, para defender que, aunque las mejoras de los últimos datos conocidos son "modestas", muestran una recuperación de la actividad económica. Pese a ello, ha indicado que se trata de una recuperación "débil" y que el empleo estable será "lo último" en recuperarse.

También Vallés ha destacado que la recuperación económica será lenta tanto en actividad como en creación de empleo, lo que sólo permitirá una reducción "leve" de la tasa de paro en 2011. Para el próximo año el Gobierno confía en que el repunte del gasto privado permita alcanzar su previsión de crecimiento del PIB del 1,3%, gracias -según Vallés- a que el proceso de consolidación fiscal y las reformas estructurales permitirán recuperar la confianza de agentes económicos y consumidores. Asimismo, se ha mostrado confiado en que en 2011 la contribución del sector exterior siga siendo positiva y relevante, aunque no tanto como en los dos ejercicios anteriores.

En 2011 habrá 1.500 millones más para los Ayuntamientos

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha recordado hoy que el Gobierno central destinará 1.500 millones de euros a los Ayuntamientos en 2011 para ayudar en las necesidades más imperiosas de los municipios, ya que el próximo año no habrá Plan E.

Según ha explicado, se trata de una cantidad incondicionada que cada ayuntamiento podrá destinar a lo que considere más oportuno y que junto con los planes de 2009 y 2010 supone "el mayor esfuerzo inversor de un Gobierno con los ayuntamientos en toda la historia de la democracia".

Zarrías ha recordado que en dos años el Gobierno ha destinado 13.000 millones de euros a los ayuntamientos para paliar la crisis e incidir en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Así mismo, ha insistido en que este no es el mejor momento para sacar adelante una Ley de Financiación Local, ya que la crisis económica impediría hacer una Ley lo suficientemente amplia para cubrir todas las demandas.

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50