_
_
_
_

El matadero de Mollerussa, en venta

La planta está cerrada desde julio, después de que sus dueños presentaran un ERE temporal

La dirección del grupo Industrias Cárnicas Vilaró, en situación de expediente concursal desde el pasado mes de marzo con un pasivo de 99 millones de euros, ha decidido poner a la venta el matadero de Mollerussa (Pla d'Urgell). El matadero lleva inactivo desde julio, cuando los 58 trabajadores de la plantilla aceptaron un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal.

Los administradores de la cárnica, que también tiene mataderos en Sils (Selva) y Granollers (Vallès Oriental), se han marcado un plazo de dos meses para encontrar un comprador que pueda garantizar la continuidad de la actividad en las instalaciones de Mollerussa.

El responsable del sector agroalimentario de UGT, Antonio Rodríguez, ha declarado que acepta la venta del matadero siempre que el futuro propietario asuma la totalidad de la plantilla actual. Según este sindicato, la dirección de la cárnica nunca ha hecho una apuesta fuerte por la planta leridana, ya que el volumen de sacrificios era de unos mil cerdos diarios, muy por debajo de los 12.000 que son necesarios para que sea rentable. En cambio, en los mataderos de Sils y Granollers el volumen de producción se aproxima al 100 %.

En los últimos años el matadero de Mollerussa ha cambiado varias veces de dueño. La industria, propiedad de la familia Porta a finales de los años ochenta, ha pertenecido también al grupo Campofrío y a Proinserga. En 2008, después de que se levantara el concurso de acreedores al que se acogió Proinserga, la propietaria del matadero de Primayor, Vilaró la adquirió por 7 millones de euros.

El consejero de Agricultura, Joaquim Llena, se mostró el pasado fin de semana "decepcionado y engañado" por el cierre de este matadero porque su departamento había dedicado recursos económicos para mantener su viabilidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_