China sube los tipos de interés por primera vez desde 2007
El banco central chino encarece en un cuarto de punto el precio del dinero al 5,5% para atajar el alza de la inflación
China ha dado hoy un paso para evitar el recalentamiento de su economía, poner coto al alza descontrolada de la inflación y atajar el riesgo de que la burbuja inmobiliaria que se ha creado en el país acabe estallando. La opción escogida ha sido la de subir los tipos de interés por primera vez desde 2007 en un cuarto de punto, hasta el 5,56%.
En un comunicado publicado en su página web, el banco central anunció esta medida, que entrará en vigor mañana, día 20, junto con el incremento de la tasa de depósitos bancarios, que también ascendió otro cuarto de punto, hasta el 2,50%.
Con la inflación subiendo a un ritmo del 3,5%, la tasa más alta en 22 meses y con algunos signos de estabilización en el crecimiento, la rebaja de tipos supone el instrumento de mayor calado con el que cuenta Pekín, que se resistía a ponerla en marcha, para poner fin a la escalada de los precios. La medida, aunque no estaba anunciada, tampoco ha cogido por sorpresa a los analistas. Hasta la fecha , el Gobierno había optado por combatir la inflación con hasta cinco subidas en la ratio de reservas bancarias en lo que va de año.
Según varios expertos consultados por Bloomberg, China, que ha tirado de la recuperación mundial con tasas de crecimientos de más de dos dígitos era el único entre los países asiáticos emergentes que no había dado marcha atrás a las medidas de estímulo aprobadas durante la fase más dura de la crisis. Tras superar a Japón como segunda potencia mundial, China creció un 10,3% en el segundo trimestre.
En un efecto colateral del movimiento al alza en el precio del dinero, además de aumentar el atractivo de la economía china de cara al inversor extranjero -a mayores tipos, más rentabilidad-, lo que complicaría los trabajos para evitar un recalentamiento; también ha tirado hacia arriba del dólar en los mercados de divisas. La razón, que mejora la competitividad de las importaciones estadounidenses, en clara pugna con las chinas. Por culpa de la recuperación del billete verde, el euro ha vuelto hoy a los 1,37 dólares tras llegar a tocar el viernes los 1,41. Tanto EE UU como los organismos internacionales o la UE habían pedido a Pekín que actuase para revalorizar su moneda, el yuan, y la acercase a su valor real. La medida anunciada hoy cumple, en parte, ese deseo al drenar el exceso de liquidez del gigante asiático.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.