Enel Green Power regalará una acción por cada 20 a los inversores fieles

La italiana destina solo el 2,5% de la oferta a los inversores españoles, que podrán solicitar invertir entre 2.000 y 60.000 euros.- La empresa sale a Bolsa valorada entre 9.000 y 10.500 millones.

La eléctrica Enel ha fijado hoy la banda de precios con la que va a sacar a Bolsa a su filial de renovables en la mayor oferta pública de venta realizada desde 2007 pese al delicado momento del mercado. Según ha comunicado hoy Enel Green Power (EGP), el precio de la operación ha quedado fijada en una banda comprendida entre 1,8 y 2,1 euros por acción, lo que valora el total de la compañía en entre 9.000 y 10.500 millones de euros. El objetivo de la empresa italiana es captar hasta 2.971,5 millones de euros que permitirán a la filial financiar su crecimiento y al grupo reducir su deuda.

El 85% de la oferta está destinada a inversores institucionales y el 15% restante a los minoristas. El folleto de la operación registrado en el organismo supervisor italiano (Consob) señala que inicialmente se destinará a los inversores minoristas españoles un 2,5% de la oferta inicial (el 16,66% de la parte destinada a particulares). Se trata exactamente de 35.375.000 acciones (valoradas entre 63,7 y 74,3 millones de euros según la banda de precios) que serán colocadas en España por las redes de BBVA, La Caixa y Caja Madrid. No obstante, los colocadores se reservan la posibilidad de ampliar el tamaño de la oferta española.

Enel Green power dará como mínimo el 30% del beneficio en dividendo
Los inversores cuyo nombre empiece por 'E' tendrán prioridad en la colocación

El folleto de la operación prevé como incentivo para los pequeños inversores españoles el regalo de una acción por cada 20 adjudicadas en la colocación que se mantengan en cartera durante los 12 meses posteriores a la salida a Bolsa. Como máximo, Enel Green Power entregará 300 acciones gratuitas a cada inversor, por lo que se beneficiarán plenamente de este incentivo quienes suscriban hasta 6.000 acciones (unos 12.000 euros) en la oferta pública.

Según se señala en el apartado dedicado a la oferta en España, la colocación arrancará el 18 de octubre a las 9 de la mañana y se extenderá hasta la tarde del 29 de octubre. Las acciones empezarán a cotizar el 4 de noviembre. Los inversores podrán formular sus órdenes por un mínimo de 2.000 euros y un máximo de 60.000 euros. El objetivo de los colocadores es garantizar la inversión mínima a todos aquellos que pidan hasta 2.000 acciones (unos 4.200 euros). En caso de que la demanda fuera excesiva y la hipotética ampliación de la oferta no fuera suficiente para asignar a todos ese mínimo, se adjudicarían las acciones por orden alfabético a partir de la letra E (la inicial del nombre de la sociedad).

EGP ha sido consciente de que tiene que acudir al mercado ofreciendo un descuento, y así lo ha dejado ver en las reuniones que ha mantenido a lo largo de los últimos días entre potenciales inversores. El sector de las energías renovables pasa por un momento complicado a nivel bursátil, añade el diario económico. Según recuerda, Iberdrola Renovables y la filial verde de EDP, que se estrenaron en Bolsa en 2007 y 2008, han perdido desde entonces el 55% y 50%, respectivamente. El fabricante de aerogeneradores Gamesa, por su parte, se deja en el año un 59,6%.

El folleto de la oferta señala que la banda de precios equivale a valorar los activos de la empresa entre 9,2 y 10,3 veces el resultado bruto de explotación de 2009, mientras que la española Iberdrola Renovables cotiza a 11,6 veces; la portuguesa EDP Renovaveis a 11,8 veces, y la francesa EDF Energies Nouvelles, a 16,8 veces. En cuanto a la relación entre precio y beneficio por acción de 2009, la banda de precios indica que se situaría entre 19,9 y 23,2 veces, frente a cocientes que van de 22,2 (EDF Energies Nouvelles) a 31,7 veces (EDP Renovaveis), pasando por las 27,7 veces de Iberdrola Renovables. Esas tres son las compañías más comparables.

Sin embargo, analistas consultados por Cinco Días han destacado a favor de EGP, y que la diferencia de la mayoría de sus competidoras, la escasa dependencia de las subvenciones, ya que además de energía eólica, tiene una elevada dependencia de la generación hidroeléctrica que resulta rentable por sí misma. Además, el folleto de la colocación señala que la empresa destinará como mínimo el 30% de sus beneficios al reparto de dividendos, un porcentaje que está en el rango alto de lo que ofrece el sector.

El folleto de la oferta señala que Enel Green Power colocará inicialmente un 28,3% del capital, ampliable hasta un 32,5% en función de la opción de suscripción otorgada a las entidades colocadoras. En la actualidad, el 100% de EGP es propiedad de Enel.

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50